Jornadas tecnológicas

Agesic inauguró un nuevo ciclo de Jornadas Tecnológicas

Con la actividad “La Nube en el Estado, el Estado en la Nube” comenzó la edición 2019 de este espacio organizado por Agesic para compartir y difundir temáticas y buenas prácticas sobre la aplicación de las TIC en el Estado uruguayo.
Imagen del logo de las jornadas tecnológicas junto con el texto Nube en el estado, Estado en la nube

La primera instancia de este año del ciclo Jornadas Tecnológicas, “La Nube en el Estado, el Estado en la Nube”, se realizó el 29 de marzo en Torre Ejecutiva Anexa con la participación de referentes de organismos públicos del Estado con perfiles técnicos y vinculados a áreas de TI.

La Nube -cloud computing- es un modelo que permite el acceso conveniente, bajo demanda y desde cualquier sitio a una red compartida de recursos informáticos configurables (por ejemplo, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios. Se trata de una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones y los gobiernos, al permitirles planificar y ejecutar sus proyectos de forma más eficaz y eficiente.

La actividad tuvo como objetivo presentar experiencias nacionales e internacionales con la Nube de Gobierno: casos de uso, beneficios, herramientas utilizadas, avances, evolución y desafíos futuros de esta tecnología. La agenda incluyó un espacio central sobre “Introducción a la Nube de Gobierno Digital” y “Experiencia Cloud en Uruguay”, así como dos secciones en paralelo sobre “IaaS: Infraestructura como servicio” y “PaaS: Plataforma como Servicio”.

En el cierre de la actividad, Maximiliano Maneiro, integrante del área de Tecnología de Agesic, señaló que este tipo de instancias resultan muy importantes para el trabajo de la agencia, ya que permiten interactuar con la ciudadanía y consolidar una comunidad técnica de especialistas interesados en estas temáticas.

Sobre el ciclo Jornadas Tecnológicas

Jornadas Tecnológicas es un espacio creado por Agesic para compartir y difundir temáticas y buenas prácticas sobre la aplicación de las TIC en el Estado uruguayo. Su objetivo es fortalecer el ecosistema de TI, incubar ideas, facilitar la formación de comunidades de práctica y favorecer la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.

El ciclo comenzó en 2018 con el tratamiento de temas como “Blockchain más allá de su auge”, “DevOps y desarrollo ágil en el Estado”, “Transformación Digital basada en datos” y “Arquitectura Empresarial de Gobierno”. Jornadas Tecnológicas continuará durante 2019 con el abordaje de otras tecnologías emergentes.

Presentaciones de la jornada adjuntas.

Descargas

Etiquetas