Análisis de la experiencia de usuario en ID Uruguay
La Experiencia de Usuario (UX, por su sigla en inglés) es esencial en el diseño de productos y servicios digitales, ya que impacta directamente en la percepción, satisfacción y confianza de las personas. Al combinar usabilidad, accesibilidad, diseño de interacción y estrategia de contenido, la UX busca crear productos intuitivos y efectivos que respondan a las necesidades de las personas y fortalezcan la imagen de las organizaciones responsables.
En línea con esta definición, el equipo de Experiencia de Usuario y Accesibilidad de Agesic realizó pruebas en las versiones web y móvil de ID Uruguay y Usuario gub.uy con personas entre 18 y 75 años, para analizar registros de acceso, estudios de consultas ciudadanas y documentación web, así como evaluaciones de accesibilidad.
Con los resultados obtenidos, se comenzó en trabajar en un plan de mejoras para que ambos servicios brinden respuestas a los problemas detectados y ofrezcan una experiencia fluida, accesible e intuitiva para todas las personas.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Accesibilidad Digital liderado por Agesic, que busca asegurar a todas las personas el acceso a la información y a los servicios del Estado, así como contribuir significativamente con la inclusión e integración en la comunidad, tal como está expresado en el Objetivo II de la Agenda Uruguay Digital 2025: “Aprovechar las tecnologías digitales como herramienta para la integración social, promoviendo acciones de acceso al conocimiento y servicios por parte de los diferentes segmentos de la población, principalmente los más desconectados”.