Política digital

Avances en la definición de una política pública de seguridad digital ciudadana

Presidencia de la República y Agesic, en coordinación con otros organismos del Estado, avanzan en la construcción de una política pública de seguridad digital ciudadana.
Personas con celulares

En el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2024 – 2030, la iniciativa busca coordinar, articular y potenciar las acciones que el Estado desarrolla para proteger a la ciudadanía frente a incidentes y delitos que afectan su seguridad en entornos digitales. Incluye tanto medidas para detectar, prevenir y reprimir estas prácticas, como acciones de difusión y capacitación para promover un uso seguro y responsable de la tecnología.  

La iniciativa surge como respuesta al creciente desafío que representan las ciberamenazas, tales como estafas, suplantación de identidad, ciberbullying y robo de datos personales, entre otras prácticas que impactan directamente en los derechos de las personas y requieren un trabajo coordinado entre diversas instituciones del Estado.  

La elaboración de esta política pública se estructura en cuatro ámbitos de trabajo:

  • Difusión y educación: promover acciones de difusión y capacitación en todo el país para brindar información y herramientas que permitan a las personas utilizar la tecnología de manera segura y responsable, abordando los desafíos y riesgos asociados.
  • Prevención: implementar medidas de seguridad digital que fortalezcan la resiliencia de los sistemas y protejan la información de las personas.
  • Marco normativo: revisar y actualizar la normativa nacional para garantizar la protección de los derechos y las libertades de la ciudadanía en el ciberespacio.
  • Represión: coordinar acciones con el Ministerio del Interior para la prevención, detección, investigación y persecución de los delitos cometidos en el ciberespacio. 

La elaboración de la política pública de seguridad digital es un proceso colaborativo liderado por Presidencia de la República y Agesic. La primera reunión de trabajo fue presidida por el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; y contó con la participación de Diego Pastorín, director general de Presidencia; Daniel Mordecki, director ejecutivo de Agesic; Carlos Negro, ministro del Interior; Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería; Pablo Caggiani, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep); Ana Claudia de los Heros, vicepresidenta del Banco Central del Uruguay (BCU); Álvaro García, presidente del Banco República; Alejandro Paz, presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel); Jimena Pardo, presidenta del Banco de Previsión Social (BPS); y Fiorella Haim, presidenta de Ceibal.