Agesic Desafíos 2025

Avances y desafíos para la Transformación Digital

En el evento Agesic Desafíos 2025 se abordaron los principales hitos y desafíos para continuar avanzando en la Transformación Digital del Estado, mediante una gestión pública moderna, eficaz y eficiente.
Diego Aboal, Mercedes Aramendía, Omar Paganini, Carlos Acle y Conrado Ramos

En su presentación, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, señaló la necesidad de generar servicios más simples, ágiles e hiperconectados, fomentar la inclusión e integración digital, brindar seguridad y confianza en el uso de herramientas y servicios, generar habilidades digitales, y trabajar en una gestión proactiva e innovación pública. En este sentido, enfatizó que "para Uruguay la Transformación Digital es una política de Estado".

Más tarde, se desarrolló el panel "Evolución de la Política Digital en Uruguay. Avances y visión 2025" en el que participaron Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM); Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC); Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE); Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Paganini se refirió a la necesidad de unificar procesos de forma digital, impulsar la conectividad de la ciudadanía y aumentar la digitalización, tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte, Aramendía destacó la importancia de impulsar la cooperación internacional y señaló que, para ser un polo regional de innovación y tecnología, es necesario contar con infraestructura adecuada y accesible en todo el país.

Diego Aboal hizo referencia al plan estratégico del 2020 que tiene como visión transformar el INE en un administrador y gestor de datos de otros organismos, para hacer estadísticas y generar políticas públicas.

Para finalizar, Carlos Acle se refirió al rediseño digital de los procesos en la Administración Pública, y aseguró que el Estado es responsable de preservar la privacidad y la seguridad en los sistemas, tanto en lo público como en lo privado.

A continuación, integrantes de Agesic participaron en un panel sobre los principales objetivos de la Transformación Digital en el Estado, abordando las diferentes estrategias de Gobernanza, Seguridad, Ciencia de Datos, Nube pública e Inteligencia Artificial para desarrollar infraestructura, servicios, capacidades y marcos habilitadores que faciliten esta Transformación en todos sus aspectos.

El panel se organizó en dos bloques temáticos. El primero de ellos fue sobre “Uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado”, y estuvo integrado por Marcelo Guinovart, director de Planificación Estratégica; Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información; Gabriel Hernández, director de Infraestructura y Operaciones de TI; y Karime Ruibal, directora de Servicios a la Ciudadanía, como moderadora de la charla.

Guinovart afirmó que existen dos objetivos para llevar adelante una gestión pública moderna, eficaz y eficiente: diseñar procesos más simples y producir información para la toma de decisiones. Además, resaltó que "esta visión común que orienta la Transformación Digital se realiza en torno a tres pilares de gestión - financiero contable, adquisiciones y gestión humana – comunicados e integrados bajo un esquema de gobernanza con distintas organizaciones.

Gabriel Hernández expresó que "la adopción de la Ciencias de Datos para la toma de decisiones es uno de los pilares de la Transformación Digital”. La recolección de datos debe de hacerse de forma segura y ética, acompañado de un marco legal. En este sentido, señaló la importancia de "pensar en una Estrategia Nacional de Datos que contemple aspectos como su uso masivo y la gobernanza." Para finalizar, se refirió a los lineamientos elaborados desde Agesic para el uso de la Nube Pública en el Estado, documento que sienta las bases para una Estrategia de Nube en la Administración Pública.

Mauricio Papaleo afirmó que “la seguridad y la confianza es fundamental, por lo que es necesario trabajar en ella a nivel país”. Explicó que desde Agesic se trabaja en estos temas y se refirió a la importancia del CERTuy para detectar y prevenir incidentes de seguridad informática. Aseguró que “es necesario educar y concientizar en el uso de la tecnología y la Ciberseguridad”, y destacó el rol de Agesic como articulador en estas temáticas para aumentar el porcentaje de especialistas en la materia. 

El segundo bloque “Servicios más simples y ágiles para las personas”, lo conformaron Gonzalo Sosa, encargado de Secretaría General y Letrada; Virginia Pardo, directora de Sociedad de la Información; Karime Ruibal, directora de Servicios a la Ciudadanía; y Gabriel Hernández, director de Infraestructura y Operaciones de TI, como moderador de la charla. 

Karime Ruibal afirmó que el Estado debe fortalecer las cadenas de valor para llegar a los públicos objetivos, con servicios simples y dinámicos, considerando el canal de preferencia para la ciudadanía. Para esto, explicó que se está trabajando en la Estrategia Móvil -Mobile First-, con el objetivo de brindar una aplicación de gobierno donde compartir toda la información necesaria para la ciudadanía. El objetivo de esta estrategia es desarrollar un Estado integrado con servicios trasversales entre organismos.

Virginia Pardo señaló la importancia de promover el desarrollo de competencias y habilidades digitales en las personas, como parte de la estrategia de Gobierno Digital. Además, destacó el rol de Agesic para asegurar el derecho de acceso, mediante la adopción de estándares que garanticen la accesibilidad digital de los servicios y la información que brinda el Estado, así como impulsar acciones de monitoreo. Por último, resaltó la necesidad de "disponer de marcos de referencia y soluciones que faciliten la participación ciudadana, fortaleciendo y ampliando los espacios y procesos existentes, a nivel local y nacional."

Gonzalo Sosa explicó que desde lo legal se están acompañando los procesos de los organismos para la creación de un marco que regule los derechos de las personas en el ámbito digital. "La sinergia entre operadores jurídicos, técnicos y especialistas en procesos de transformación en el Estado, es imprescindible para que las normas tengan la flexibilidad suficiente, sin perder la seguridad jurídica", afirmó. Por último, enfatizó que "las personas son y deben ser siempre el centro del proceso de Transformación Digital".

 

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