Agesic Desafíos 2025

Así pasó el evento Agesic Desafíos 2025

El 12 de octubre se realizó el evento anual de Agesic en el edificio Anexo de Torre Ejecutiva. Una instancia de intercambio sobre el avance del Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Hebert Paguas en el evento Agesic Desafíos 2025

En la edición 2022, denominada Agesic Desafíos 2025, participaron referentes nacionales e internacionales quienes abordaron los avances más importantes de la Transformación Digital y los principales desafíos para continuar avanzando en el desarrollo de una Administración Pública moderna, transparente y centrada en las personas.

La apertura estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, quien destacó los principales hitos y desafíos para seguir trabajando en la Transformación Digital del Estado. Además, subrayó el rol de la Agencia durante la emergencia sanitaria y los aportes más destacados que permitieron posicionar a Uruguay a nivel mundial en cuanto a la gestión de la pandemia. También resaltó los aprendizajes y las experiencias de este período, en el que fue necesario comenzar a trabajar de forma transversal con los organismos del Estado.

La segunda actividad fue un encuentro virtual con líderes mundiales que forman parte del Digital Nations, quienes compartieron experiencias, estrategias y reflexiones vinculadas al desarrollo del Gobierno Digital, acompañados de Hebert Paguas como moderador. El panel estuvo integrado por Pascale Elvas, directora ejecutiva de Estrategia del Gobierno de Canadá; Sungjoo Son, director de Cooperación de Gobierno Digital del Ministerio del Interior y Seguridad de Corea; y Luukas Ilves, subsecretario de Transformación Digital del Gobierno de Estonia.

Al finalizar el encuentro virtual, Vincenzo Aquaro, jefe de Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, presentó los resultados de la encuesta 2022 de ONU que permite medir el nivel de desarrollo de Gobierno Digital de los 193 países miembros, con el fin de promover y fomentar que la entrega de servicios públicos sea sostenible e inclusiva. El informe señala que Uruguay ocupa el puesto 35 a nivel global, ubicándose tercero en las Américas, por debajo de Estados Unidos y Canadá. A nivel de América Latina y el Caribe, nuestro país mantiene el liderazgo por octavo año consecutivo en el grupo de países más desarrollados digitalmente. 

La segunda parte de la jornada comenzó con un panel sobre la evolución de la Política Digital en Uruguay, los avances y la visión hacia 2025, integrado por Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM); Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC); Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE); Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); y Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) e integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH), como moderador de la charla.

A continuación, integrantes de la Agencia intercambiaron sobre los principales objetivos para avanzar en la Transformación Digital y lograr una gestión pública moderna, eficaz y eficiente. El panel se organizó en dos bloques temáticos, integrados por Marcelo Guinovart, director de Planificación Estratégica; Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información; Gabriel Hernández, director de Infraestructura y Operaciones de TI; Karime Ruibal, directora de Servicios a la Ciudadanía; Gonzalo Sosa, encargado de Secretaría General y Letrada; y Virginia Pardo, directora de Sociedad de la Información.

La agenda de actividades finalizó con la exposición de Krikor Attarian, CEO y fundador de AZsportech, empresa dedicada al uso de la tecnología para el análisis y la gestión de los datos en el deporte. Durante su exposición, compartió sus experiencias en cuanto al uso de datos para mejorar el rendimiento de los deportistas, tomar decisiones y cumplir objetivos deportivos. 

Enlaces de interés

Acceder a la grabación del evento en el canal de Agesic en YouTube

Acceder a más información sobre el evento Agesic Desafíos 2025

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas