Gobierno Digital

Uruguay mantiene el liderazgo en desarrollo de Gobierno Digital en la región

Según el nuevo reporte del Índice Global de Gobierno Digital de las Naciones Unidas (ONU) 2022, Uruguay mantiene, por octavo año consecutivo, el liderazgo en el grupo de países de alto desarrollo digital en América Latina y el Caribe, seguido de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El 28 de setiembre se presentó en Nueva York la duodécima edición del informe sobre Gobierno Digital (E-government Survey). El índice, construido por Naciones Unidas, permite medir el nivel de desarrollo de gobierno digital de los 193 países miembros, con el fin de promover y fomentar que la entrega de servicios públicos sea sostenible e inclusiva.

En el índice global, Uruguay ocupa el puesto 35, con un puntaje de 0.8388. De esta manera, nuestro país se ubica tercero en las Américas, por debajo de Estados Unidos y Canadá.

A nivel de América Latina y el Caribe, nuestro país mantiene el liderazgo en el grupo de países más desarrollados digitalmente, seguido de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

La encuesta, en su edición duodécima enfocada en "El futuro del gobierno digital", analiza cómo este puede facilitar políticas y servicios integrados en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. En este sentido, apoya los esfuerzos de los países para brindar servicios digitales efectivos, responsables e inclusivos para todas las personas, cerrar la brecha digital y no dejar a nadie atrás. La encuesta 2022 también marca el primer estudio que incorpora una evaluación del gobierno electrónico en la ciudad más poblada de cada Estado miembro de la ONU.

Sobre la encuesta

La encuesta evalúa el desarrollo del gobierno electrónico global y regional a través de una calificación de los portales gubernamentales nacionales. Está diseñado para proporcionar una comparación del avance de los países y las clasificaciones relativas del desarrollo del gobierno electrónico en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El marco metodológico para la recopilación y evaluación de los datos se basa en la medición del desarrollo del gobierno electrónico a través del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (EGDI). El EGDI, es un índice compuesto basado en el promedio ponderado de tres índices normalizados: el Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones, el Índice de Capital Humano y el Índice de Servicios en Línea.

Este reporte se realiza cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, junto a las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Acceder a mayor información sobre el Índice de Gobierno Digital de las Naciones Unidas 2022

Acceder al reporte del Índice Global de e-Gobierno de las Naciones Unidas 2022 (versión en inglés).

Acceder al visualizador de datos de e-Gobierno de las Naciones Unidas

Etiquetas