Salud.uy

Avanza el proyecto de Receta Digital Nacional

Durante 2019, Sanidad Policial, Sanidad Militar, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consolidaron su desarrollo en informática médica al incorporar la receta digital nacional en sus sistemas.
Imagen ilustrativa

Cuatro organizaciones del subsector público implementaron exitosamente la conectividad a la plataforma nacional de Receta Digital durante 2019:

  • Hospital Maciel de ASSE: Eliminó la entrega de recetas de medicamentos no controlados en formato papel a los pacientes que asistían al servicio de puerta de emergencia. Más adelante, ASSE amplió esta funcionalidad a otras dependencias.
  • Sanidad Policial: Envía a la plataforma registros de prescripción y dispensación, utilizando la codificación del Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines.
  • Sanidad Militar: Envía los registros de dispensación y tiene previsto adicionar la prescripción durante el primer semestre de 2020.
  • BSE: Envía registros de prescripción y está trabajando para incorporar los de dispensación en los próximos meses.

Los procesos tecnológicos y funcionales involucrados a nivel de cada prestador y de la propia plataforma nacional representan avances muy significativos. En efecto, constituyen una fuente de experiencia para los equipos de informática médica y los equipos de gestión de los servicios públicos de los prestadores, así como para el diseño definitivo de la plataforma nacional de Receta Digital.

Sobre la Receta Digital Nacional

Es un proyecto que lleva adelante el programa Salud.uy que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad asistencial en el sistema, creando el contexto tecnológico, normativo y organizacional adecuado para contar con prescripción y dispensación digital a nivel nacional.

Como resultado, el usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) tendrá acceso a la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia institucional o comunitaria en la que esté habilitado, en todo el territorio nacional y con independencia del prestador de servicios de salud donde recibió la prescripción.

Debido a su complejidad tecnológica y a la diversidad de actores del ecosistema de salud que intervienen, el proyecto requiere múltiples enfoques profesionales, así como la participación de todas las organizaciones vinculadas a la producción, distribución y regulación de los medicamentos en el SNIS.

Avances previos

En 2017, Salud.uy puso a disposición la primera versión del Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines, componente importante del proyecto, ya que contiene la tabla maestra de medicamentos habilitados por el Ministerio de Salud Pública en un formato interoperable, es decir, que puede ser utilizado para identificar medicamentos en cualquiera de los sistemas informáticos que utilizan las organizaciones de salud. Asimismo, se comenzó a trabajar en diversas pruebas de concepto con prestadores públicos y privados para implementar la Receta Digital en diferentes prestadores.

Enlace de interés:
Acceder a más información del proyecto Receta Digital Nacional

Etiquetas