Seguridad

Ciberseguridad: educación y buenas prácticas de las organizaciones

El equipo de Seguridad de la Información de Agesic participó en el lanzamiento del Polo Binacional Educativo Científico Tecnológico Salto Grande para hablar de ciberseguridad en el ámbito educativo y en el sector empresarial.
cert

El 7 y 8 de setiembre, tuvieron lugar en Salto las primeras Jornadas del Polo Binacional Educativo Científico Tecnológico Salto Grande, orientadas a brindar herramientas para enfrentar la post pandemia a través de la transformación digital, la innovación y la seguridad de la información.

En ese contexto, el director de Seguridad de la Información de Agesic, Mauricio Papaleo; y el gerente del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Uruguay (CERTuy), Ignacio Lagomarsino; brindaron las presentaciones: “Ciberseguridad: Educando en el presente para el futuro” y “¿Cómo preparar tu empresa para los nuevos desafíos de ciberseguridad?”.

Lagomarsino comenzó su oratoria reflexionando sobre cómo generalmente las personas no perciben el riesgo en el entorno virtual y muchas veces no saben que han desarrollado una identidad digital que puede verse afectada.

El gerente del CERTuy repasó una serie de recomendaciones y consejos para navegar de forma segura por Internet y recordó que Agesic ha desarrollado un conjunto de materiales didácticos orientados a distintos públicos y de acceso libre en el sitio web del CERTuy. Además, aseguró que el sector de la ciberseguridad enfrenta un serio problema de formación de profesionales y que en Uruguay “más de la mitad de las empresas no logra satisfacer su demanda de ciberseguridad” mientras que en el mundo “las vacantes en ciberseguridad aumentarán 350% en el año próximo”.

Por su parte, Papaleo hizo referencia a los riesgos y amenazas a los que las organizaciones están expuestas en el mundo digital y qué acciones deben tomar para cuidar su información y sostener su correcto funcionamiento.

Finalmente, el director de Seguridad de la Información de Agesic, presentó resultados preliminares de un estudio sobre el estado de situación de la ciberseguridad en Uruguay, que entre otros datos, señala, que el 51% de los incidentes reportados o descubiertos se descubren por un trabajo proactivo y que el costo de los incidentes de alto impacto es en promedio de USD 40.000.

Videos

Etiquetas