Ciudadanía Digital

Comenzó la 5ta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital

El 9 de agosto se realizó la primera conferencia del ciclo 2022 de las Jornadas de Ciudadanía Digital. La apertura contó con la participación del presidente de Ceibal, Leandro Folgar y del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.

Folgar manifestó que las Jornadas de Ciudadanía Digital son importantes porque son un aporte al trabajo que Ceibal viene realizado para: identificar el tipo de servicios a brindar y qué nuevas tecnologías incorporar para contribuir con el desarrollo de una ciudadanía digital aumentada. Indicó además que Uruguay es reconocido por sus altos niveles de participación, democracia, respeto por las instituciones, entre otros. Aseguró que “el desafío que tenemos por delante es definir qué capacidades es necesario abordar para hacer de este mundo pos pandemia una mejor sociedad,  en la que esos espacios de los que estamos orgullosos sigan creciendo e identificándonos”.

Por su parte, Paguas aseguró que: “las Jornadas de Ciudadanía Digital contribuyen a que podamos acceder con éxito a las soluciones digitales que el Estado ofrece a la ciudadanía” y destacó la importancia de las habilidades digitales durante la pandemia, donde el Estado se quedó sin presencialidad en momentos donde era fundamental estar presente. Asimismo, señaló la importancia de brindar conocimientos y herramientas que posibiliten que las personas naveguemos en el entorno digital con confianza, seguridad y espíritu crítico.

Conferencia “Entre paredes y redes: desafíos y oportunidades tras la pandemia”

Paula Sibilia disertó respecto de las diferencias entre la vida moderna y la contemporánea en donde la primera mecanizaba todo y la segunda lo digitaliza. Los ejes respecto del uso del tiempo y del espacio, así como los modos de relacionarnos entre nosotros y el contexto, cambian constantemente. La incorporación de las tecnologías transformó nuestro estilo de vida. El desafío está en cómo aprovechar las oportunidades que éstas ofrecen, en las que la conexión y la visibilidad están presentes todo el día, todos los días.

Comentó que: “desde la perspectiva antropológica es falso afirmar que las tecnologías son neutras, no por ser buenas o malas, sino porque traen una propuesta de uso, la marca de la cultura que la inventó”. Y así se presenta también un malestar, ya que las personas para estar en sociedad no podemos limitar el uso de tanta tecnología, entonces, constantemente tenemos el desafío de tenerlo todo y la frustración de no poderlo todo, subrayó.

 

Jornadas de Ciudadanía Digital 2022

Las Jornadas de Ciudadanía Digital, organizadas en conjunto entre Agesic y Ceibal desde 2018, buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales.

En esta quinta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital se contará con la participación de tres referentes internacionales que abordarán desde diferentes miradas la construcción de ciudadanía en entornos digitales, al contemplar temas de educación, medios, comunicación, inclusión y participación.

Próximas conferencias

6 de setiembre
Conferencia “Participación en sociedades digitales: desde habilidades individuales hasta la responsabilidad colectiva" expone Ellen Helsper.

4 de octubre
Conferencia “Menos magos y más brujas” expone Marta Peirano

Enlaces de interés

Ver la grabación de la transmisión en vivo en el canal de Youtube de Agesic

Etiquetas