Datos 360

Comenzó “Datos 360°. Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado”

El evento, organizado por Agesic, abordará durante una semana los datos como un activo del Estado y la forma de utilizarlos para mejorar y sustentar las decisiones, los procesos y los servicios ofrecidos por las entidades públicas.
360 apertura

La apertura estuvo a cargo de Jorge Abín, integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic, quien valoró su importancia para compartir la “visión holística” de los datos que maneja la agencia. En tal sentido, indicó que incorporar una perspectiva integral en las etapas de generación, gestión, tratamiento, protección y acceso de los datos permite al Estado tomar decisiones adecuadas y en el momento correcto: “Los datos son uno de los activos más importantes para tener un Estado eficiente y que dé beneficios a la ciudadanía”, señaló, acotando que se trata de un tema que es impulsado internacionalmente por Uruguay en ejercicio de la presidencia del D9, el grupo de países digitalmente más avanzados del mundo.

Seguidamente, se realizó el panel “Política y estrategia de datos: avances”, a cargo de Laura Rodríguez y Florencia Sarasola, de Agesic, centrado en la difusión de la política y la estrategia de datos para la Transformación Digital.

En su intervención, Rodríguez realizó una breve explicación de lo que significa “Datos 360°”, un enfoque integral de la gestión de datos en la Administración Pública que funciona como un marco general en la concepción de datos y su utilización en el Estado con el fin de fortalecer procesos, capacidades y gobernanza. Asimismo, señaló las grandes líneas del trabajo de Agesic en la materia (creación de ecosistema, estrategia, estándares e infraestructuras) y destacó la importancia de la realización de instancias de capacitación, difusión y sensibilización para fomentar la participación de la ciudadanía en la temática.

Por su parte, Sarasola se refirió a la Política de Datos para la Transformación Digital, documento elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional con el objetivo de impulsar una estrategia nacional de datos que promueva y desarrolle proyectos específicos para la gestión de datos en el Estado. Mencionó los once principios de la política (“Datos como activo”, “Responsabilidad”, “Generación”, “Eficiencia”, “Calidad”, “Protección”, “Seguridad”, “Preservación”, “Acceso”, “Compartir y utilizar” y “Datos abiertos”) y algunos de sus beneficios, como mejorar el acceso e intercambio de información entre organismos, la formulación de políticas y diseño de servicios digitales, la integración de información y conocimiento y la promoción de una cultura de intercambio de aprendizajes. “Una Administración Pública basada en datos transforma el diseño, la entrega y el monitoreo de políticas públicas y servicios a través del manejo y uso de datos”, concluyó.

Culminado este panel, continuaron las actividades previstas para la primera jornada de “Datos 360°. Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado”, que entre el 9 y el 13 de setiembre, en el Edificio Anexo de Torre Ejecutiva, incluirá charlas, exposiciones y talleres para promover la gestión integral de datos en el sector público.

Enlaces de interés:

Etiquetas