Ciudadanía Digital

Comenzó la “Jornada de Ciudadanía Digital. ¡No vale distraerse!”

El evento, organizado por Plan Ceibal y Agesic, incluye conferencias, charlas y exposiciones para intercambiar sobre el uso crítico, responsable y creativo de las tecnologías y el desarrollo de habilidades en materia de Ciudadanía Digital.
jornadas

El evento se realiza 3 y 4 de octubre en Torre Ejecutiva. En la mañana del primer día se llevó a cabo la apertura de actividades, a cargo de Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

En su intervención, Brechner destacó que en el siglo XXI la palabra “digital” no solo alude a temas de tecnología, sino que involucra cuestiones mucho más amplias, como la educación, la comunicación y la formación en ciudadanía, invitando a los participantes a no perder de vista el impacto social de las innovaciones de la era digital y a convertirse en instrumentos de replicación en la comunidad educativa.

Por su parte, Clastornik señaló que “no se puede pensar en construcción de democracia sin generación de habilidades de Ciudadanía Digital” y destacó el trabajo de Uruguay en la materia, que le ha permitido dar un salto de calidad en temas de acceso, distribución y uso de las tecnologías y fomentar la creación de capacidades digitales para un ejercicio responsable de la ciudadanía.

Sobre la Jornada de Ciudadanía Digital

Bajo el lema “¡No vale distraerse!”, la nueva edición de la Jornada de Ciudadanía Digital tiene por objetivo realizar un abordaje sobre las brechas, oportunidades y desafíos para la inclusión digital. El evento cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de educación, medios y comunicación, así como investigadores, docentes y educadores.

Además de la apertura oficial, el jueves 3 se realizaron dos conferencias: “Ciudadanía Digital, una mirada latinoamericana” y “Ciudadanía Digital, juventud y educación”, así como una mesa de investigación: “Ciudadanía y desafíos para Uruguay”.

Entre los conceptos vertidos se destacaron la necesidad de comprender que la inequidad depende de la forma en que se usa la tecnología, que el equipamiento tecnológico debe ser un punto de partida y no de llegada, que el desafío debe ser “enseñar a pensar y propiciar un uso seguro, reflexivo, creativo y participativo de las de las tecnologías” y que es imprescindible propiciar ámbitos de participación para empoderar y educar a la ciudadanía en el manejo de la tecnología y de las emociones y los valores democráticos.

Asimismo, en la tarde del jueves 3 de octubre se realizaron cuatro talleres: “Decodificando redes”, “Género y TIC”, “Exploración del uso creativo y artístico” y “Nada es neutro: construyendo Ciudadanía Digital crítica”.

Las actividades continuarán el viernes 4 de octubre con una serie de charlas abiertas: “Ciudadanía Digital con perspectiva de género”, “Ciudadanía Digital con perspectiva de jóvenes”, “Educación para la comunicación” y “Brechas y oportunidades”.

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre la Jornada de Ciudadanía Digital