Pasar al contenido principal
Ecosistemas digitales

Confianza, cooperación y liderazgo: una perspectiva integral de la Seguridad de la Información   

21 de Noviembre, 2019
En el marco del Encuentro con líderes de Gobierno Digital – Agesic 2019, se realizó la charla “Los ecosistemas digitales”, en el que destacados expositores internacionales reflexionaron sobre un abordaje holístico de la Seguridad de la Información. 

Ecosistemas digitales

En la charla participaron Raúl Echebarría, experto en políticas de internet; Kimberly Johns, especialista senior del sector público y líder de Global GovTech, Banco Mundial; y Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic, quien fue el moderador.

El punto central de la charla fue intercambiar sobre el concepto de “ecosistema digital”, un tratamiento holístico de la ciberseguridad y la Seguridad de la Información que busca fortalecer la gestión en la materia y anticiparse a los desafíos del futuro. Para ello, integra a diferentes actores, como la academia, el sector privado y, sobre todo, el gobierno. “Ser líder tiene un costo”, indicó Echebarría, aludiendo al rol del Estado como articulador de una perspectiva de esa naturaleza, que aumenta la transparencia, la circulación de la información y la calidad de los servicios públicos. 

Asimismo, los expositores destacaron que esta forma de trabajar en torno a la Seguridad de la Información solo es posible si existen socios estratégicos para identificar problemas y desarrollar soluciones conjuntas. “En este evento no hablamos de gobiernos digitalmente avanzados, sino de países digitalmente avanzados”, dijo Echebarría aludiendo a los amplios beneficios de este tipo de perspectivas, agregando que para ello es necesaria la existencia de instancias de cocreación y participación ciudadana, ya que los ecosistemas digitales se nutren de las experiencias y los aprendizajes de toda la sociedad.

Otro de los temas sobre los cuales reflexionaron los participantes fue el rol de los organismos multilaterales para colaborar en la creación y funcionamiento de los ecosistemas digitales. “El Banco Mundial está para ayudar y asesorar”, indicó Johns, agregando que esa ayuda puede canalizarse, por ejemplo, a través de plataformas que faciliten el acceso al conocimiento y que vinculen a los países líderes a nivel global para definir conjuntamente los próximos pasos de la transformación digital. 

Finalmente, los expositores dieron sus opiniones sobre la necesaria participación de diferentes perfiles profesionales en la creación de los ecosistemas digitales. Para ello, recordaron una frase de Bill Gates, a quien una vez le preguntaron cuáles serían, en su opinión, las profesiones más relevantes del futuro y este respondió: “Las Ciencias Sociales, pues con todo el impacto de las TIC en el mundo, alguien tiene que poner orden en la sociedad”. En definitiva, la Seguridad de la Información y la ciberseguridad tienen una dimensión de desarrollo social y humano, y el buen funcionamiento de los ecosistemas digitales no puede dejar de lado esa perspectiva multidisciplinar.

Enlaces de interés:

Etiquetas