UCE-Firma Digital

Congreso Latinoamericano de la Industria de Firma Digital

Se realizó el “Congreso Latinoamericano de la Industria de Firma Digital” con la participación de referentes latinoamericanos en la temática. En representación de Agesic participó Jimena Hernández, del equipo jurídico de la Agencia.
firma

En un panel que reunió referentes latinoamericanos, Hernández presentó el marco normativo habilitante para el uso de Identidad y Firma Digital que existe en Uruguay desde el 2009 con la promulgación de la Ley Nº 18.600.

Durante la presentación, realizada el 20 de mayo de forma virtual, se detalló los casos de uso que la Firma tiene en Uruguay donde mencionó los siguientes ejemplos:

  • En la Administración Pública, ya que las actuaciones administrativas en la mayoría de los organismos se suscriben usando Firma Digital.
  • En la implementación de programas como Trámites en Línea, permitiendo que muchos de los trámites y servicios se puedan comenzar y concluir digitalmente, para lo cual el uso de firma ha sido clave.
  • En la facturación electrónica, un sistema que implica una reducción de costos administrativos, de papel y de almacenamiento y que requiere de la firma digital para la validación legal y tributaria de los documentos emitidos.
  • En “Mi Historia Clínica Digital”, un aplicativo que permite que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) accedan a su información clínica digital utilizando su identidad digital. 

Por último, mencionó el acuerdo firmado por el Mercosur en el que los países miembros definen reconocer los certificados de Firma Digital emitidos por los distintos certificadores licenciados en cualquier país del bloque. Sobre esto Hernández hizo hincapié en la necesidad de avanzar, no solo a nivel nacional sino fuera de fronteras, y así continuar contribuyendo y garantizando el intercambio seguro, confiable, transparente y eficiente entre las partes.

Enlaces de interés

Más información sobre Firma Digital

Acceder al sitio de UCE

Descargas

Etiquetas