Salud.uy

Continúa avanzando el proyecto de Receta Digital Nacional

El programa Salud.uy realizó la primera jornada dirigida a los equipos de Informática de los prestadores públicos de servicios de salud que este año participan en el despliegue de la herramienta en todo el país. 
ereceta

La jornada se realizó el 26 de julio en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva. Participaron integrantes de Salud.uy y técnicos del Banco de Seguros del Estado (BSE), Banco de Previsión Social (BPS), Hospital de Clínicas, Hospital Policial, Hospital Militar y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En la ocasión, se presentó a los prestadores el cronograma de trabajo y los beneficios del proyecto Receta Digital Nacional. Asimismo, los prestadores realizaron una serie de pruebas de trabajo con la herramienta, logrando conectarse a la plataforma y generar mensajes de prescripción, consulta y dispensación. Para ello, se basaron en casos de uso y utilizaron conjuntos datos brindados por el programa Salud.uy.

De esta manera, los prestadores públicos de servicios de salud comienzan a trabajar en la implementación de la Receta Digital Nacional en sus instituciones. Hay que recordar que el proyecto abarca a todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), además de las farmacias institucionales, comunitarias y rurales, incluyendo solo los medicamentos contenidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). Desde fines de 2018 el proyecto funciona en modalidad piloto en el servicio de emergencia del Hospital Maciel.

Sobre la Receta Digital Nacional

Los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 del Ministerio de Salud Pública (MSP) establecen entre sus lineamientos: “Favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminución de factores de riesgo” y tienen entre sus resultados esperados obtener: “Prescripción racional de estupefacientes y psicofármacos por parte de los profesionales de la salud y el uso adecuado por parte de los usuarios”.

El proyecto de Receta Digital Nacional está alineado con esta estrategia, teniendo el propósito de contribuir a la mejora de la calidad asistencial de los uruguayos a través de la creación de herramientas, instrumentos y plataformas que generen el contexto adecuado para contar con prescripción y dispensación electrónica de medicación a nivel nacional.

Además, busca facilitar el acceso de los usuarios a la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia institucional o farmacia comunitaria donde la Receta Digital Nacional esté implementada, con independencia del lugar y prestador de salud donde se haya generado el acto de prescripción, respetando los procesos formales del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para ello, contempla los procesos requeridos por el MSP para acceder a la información incorporada en la herramienta, así como los procesos de prescripción y dispensación asociados.

Enlaces de interés:

Etiquetas