Datos Abiertos

Crece: publicación de Datos Abiertos en Uruguay

Durante el 2020, 36 organizaciones sumaron nuevos conjuntos de datos de valor y las visitas al Catálogo Nacional de Datos Abiertos se incrementaron en un 113%.
datos abiertos

El Barómetro de Datos Abiertos 2020 para Latinoamérica y el Caribe posiciona a Uruguay como líder en la región en materia de Datos Abiertos. Este reconocimiento responde al trabajo apoyando a 40 organizaciones en la publicación de datos en formato abierto para crear desarrollos, investigar o diseñar nuevos servicios.

Son 50 las organizaciones que publican datos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y 36 las que durante este año publicaron o actualizaron sus datos. Por otra parte, las visitas al catálogo se incrementaron un 113% respecto al año anterior con un promedio mensual aproximado de 19.500 visitas en el último semestre.

Algunos de los nuevos datos disponibles:

INIA: datos históricos y temperaturas de precipitaciones

INIA presenta la serie histórica desde el año 1971 a la actualidad de precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas en 5 estaciones de medición. Además, publica el porcentaje de agua disponible en el suelo generado para una grilla aproximada de 30X30 km. desde el año 2000 al 2019 inclusive.

Acceder a los datos de INIA

ANCAP: Transparencia Activa

Cumpliendo con el art. 82 de la Ley N° 19.355, ANCAP comenzó la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa:

  • Presupuesto
  • Proyectos
  • Autoridades
  • Llamados y concursos
  • Organigrama
  • Remuneraciones

Acceder a la totalidad de datos de Transparencia Activa de ANCAP

Intendencia de Montevideo: datos de transporte

El nuevo conjunto de datos contiene todos los viajes de las líneas de transporte colectivo urbano de Montevideo, por empresa operadora, línea, variante, día y hora. Ascensos en todas las paradas del sistema, por tipo de usuario, forma de pago y número de tramos de cada viaje. La información suministrada proviene de la totalidad de registros procesados por las máquinas de validación de viajes del Sistema de Transporte Urbano y lleva más de 1.500 accesos desde que comenzó a publicar.

Acceder a los datos de transporte de la Intendencia de Montevideo

Corte electoral: Resultado de elecciones

Se publicaron datos de las elecciones nacionales y departamentales 2019 detallando el desglose de votos, totales e integración de las hojas de votación y, para las departamentales se agregó el desglose de votos a nivel municipal. La publicación de estos datos aporta al compromiso de la Corte Electoral asumido en el 4to plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y en el cual se continúa trabajando.

Acceder a los datos del último ciclo electoral.

MGAP: Serie de precios de la Tierra

Estos conjuntos de datos presentan los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras y Compraventas para uso agropecuario. La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura y comprende al registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.

 Acceder a los datos abiertos de la serie de precios de la tierra de Arrendamiento

 Acceder a los datos abiertos de la serie de precios de la tierra de  Compraventa

Enlaces de interés

Conocer todos los conjuntos de datos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Más información sobre el Barómetro de Datos Abiertos 2020 para Latinoamérica y el Caribe

Etiquetas