Pasar al contenido principal
Datos Abiertos

Uruguay lidera en la región en materia de Datos Abiertos

Creación: 17/12/2020
Última actualización: 17/12/2020
El Barómetro de Datos Abiertos realizado por ILDA, indica que Uruguay se encuentra liderando la región en materia de Datos Abiertos en favor de la transparencia y el desarrollo.
Imagen ilustrativa del ranking sobre datos abiertos

El informe, presentado el 16 de diciembre, indica que nuestro país se posiciona en el primer lugar, seguido de Argentina y Colombia, en materia de apertura de datos para favorecer la transparencia, el desarrollo y la innovación.

El Barómetro de Datos Abiertos mide tres dimensiones: la preparación, referida a la apertura de datos de gobierno; la implementación del conjunto de datos; y su impacto, medido en lo político, social y económico. Sobre una puntuación de 100 en las tres dimensiones, Uruguay obtuvo 73.32 en preparación, 82.33 en implementación y 35 en impacto.

Respecto del informe presentado en 2017, Uruguay mejoró su posicionamiento en las tres dimensiones, siendo en la de implementación en la que incrementó en más de 10 puntos su puntaje. 

Sobre Datos Abiertos en Uruguay

Encontrá toda la información y recursos disponibles vinculados a la estrategia en Uruguay.

Accedé al Catálogo de Datos Abiertos

Conocé la normativa en Datos Abiertos

Sobre el Barómetro de Datos Abiertos 

El Barómetro de Datos Abiertos fue un proyecto de investigación producido por la World Wide Web Foundation con el apoyo de Omidyar Network y de IDRC a través de su programa OD4D. A instancias del programa OD4D y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF, el Banco Mundial y la Fundación Luminate y con el apoyo estratégico del Caribbean Open Institute, se llevó a cabo esta edición que tiene el objetivo de conocer el predominio e impacto de las iniciativas de datos abiertos en todo el mundo, analizar tendencias globales y proporcionar datos comparativos sobre gobiernos y regiones por medio de una metodología detallada que combina datos de contexto, evaluaciones técnicas y reportes globales.

 Sobre ILDA

ILDA es una organización de investigación dedicada a explorar el uso de datos para el desarrollo inclusivo de la región. ILDA colabora con gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales en desarrollar políticas, proyectos e investigaciones que contribuyan a una América Latina abierta, equitativa y con políticas públicas basadas en datos.

Enlaces relacionados

Etiquetas