Gobierno Abierto

Cuarta Mesa de diálogo: “Gobierno Abierto, igualdad, inclusión y desarrollo”

Con la participación de más de 50 personas, pertenecientes a instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y academia, el 27 de mayo y el 10 de junio se realizó la Cuarta Mesa de diálogo y trabajo de Gobierno Abierto.
mesa de dialogo

La apertura estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, Rosario Pérez, de la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República; Daniel Pérez, director nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Malva Torterolo, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social; y Virginia Pardo, directora del área Sociedad de la Información de Agesic y Punto focal de Uruguay para la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u OGP por su sigla en inglés).

Virginia Pardo destacó la importancia de la instancia y la diversidad de actores presentes. Indicó que la actividad forma parte del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual inició en marzo 2021.

Hebert Paguas por su parte agradeció la participación en este espacio destinado a construir un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, con compromisos consensuados, alcanzables y medibles. Adelantó que se espera completar este proceso en agosto de 2021.

Rosario Pérez, destacó los datos del último informe del Banco Mundial, en donde Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita, sus bajos niveles de desigualdad y pobreza, y por la ausencia casi total de indigencia. Para finalizar, presentó la propuesta de compromiso de integrar en el 5to Plan el primer Plan Nacional de Derechos Humanos a través de un proceso participativo.

Daniel Pérez, expresó que para el MTSS y, en particular, para la Dirección de Empleo es fundamental medir los resultados, para saber si las acciones que lleva adelante el Estado obtuvieron los resultados esperados y para ello, la generación de indicadores es clave. Para apoyar este proceso en la Dirección de Empleo se creó la División de Monitoreo y Evaluación, que favorecerá impulsar iniciativas vinculadas a Gobierno Abierto.

Malva Torterolo indicó que el 5to Plan permite coordinar acciones concretas entre distintos actores del ámbito público, la academia, organizaciones de la sociedad civil y privados, y señaló que esta Mesa es una oportunidad para trabajar en conjunto y generar un intercambio para la creación del “3er Plan de envejecimiento y vejez”, que se propone Inmayores.

Durante ambas jornadas se presentaron propuestas tales como: instrumentar una política de accesibilidad comunicacional para garantizar el acceso a la información, la inclusión digital y el abordaje de nuevas plataformas y acortar brechas en el uso de servicios, desarrollar un proceso participativo para el diseño del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y su monitoreo, un plan integral de promoción del empleo, crear mecanismos de seguimiento sobre la implementación de la ley de promoción del trabajo de personas con discapacidad en el ámbito privado, incorporar variables étnico raciales en los registros del Estado, entre otras.

Instituciones públicas: Agesic, BPS, Cámara de Senadores, INDDHH, INE, INISA, INAU, Intendencia de Montevideo (Concejo de Participación de personas con discapacidad), MEC, MGAP, MIDES (INJU, INMAYORES), MIEM, MSP, MTSS, MVOT, ONSC, OPP, Presidencia de la República, Secretaria de Derechos Humanos, SINAE.

Organizaciones de sociedad civil: Amnistía Internacional, Coordinación Nacional Afrouruguaya, Cotidiano Mujer, DATA Uruguay, Fundación Bensadoun Laurent, OMEU, REDAM, Uruguay Transparente, Colectivos comunidad sorda, ASUR, CINDE

Organismos internacionales: PNUD, UNESCO

Academia: Flacso Uruguay

Sector privado: Guía Tours paseos inclusivos en LSU.

La Mesa contó con el apoyo de las intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Participá proponiendo ideas en la Plataforma de participación Ciudadana

Etiquetas