Datos abiertos

Datos abiertos meteorológicos sobre humedad y temperatura

En el marco de la Semana Internacional de Datos Abiertos, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) publica datos abiertos meteorológicos sobre humedad del aire y temperatura.
Semana de los Datos Abiertos 2024

Los datos abiertos de humedad relativa y temperatura del aire se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Los datos son obtenidos del Aeropuerto Internacional Gral. Cesáreo L. Berisso (Carrasco) y del Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami (Melilla). Las observaciones se realizan en intervalos horarios utilizando instrumentos meteorológicos y siguiendo metodologías que cumplen con los estándares y directrices reglamentarias establecidas por la Organización Mundial de Meteorología.

Desde el 2022, Inumet participa del Proyecto “Datos abiertos para la acción climática”, una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto en Uruguay para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agesic.

Estas acciones también contribuyen a los esfuerzos por controlar los efectos del cambio climático, aportando al objetivo 13 “Acción para el cambio climático” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inumet a través de su política institucional de apertura de datos, busca acompañar los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel nacional para disponibilizar datos de calidad para los distintos actores y sectores, que fomenten la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos servicios.

Enlaces relacionados

Etiquetas