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Gobierno Abierto

Datos Abiertos en la séptima Mesa de Gobierno Abierto

Creación: 16/07/2021
Última Actualización: 19/07/2021
El 24 y 30 de junio se realizó la Mesa de diálogo y trabajo denominada “Datos Abiertos de Gobierno”, con la participación de más de 50 representantes de instituciones públicas, organismos de sociedad civil y academia.
mesa GA

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Delfino, coordinadora de Gestión de Datos e Inteligencia de Negocios (división tecnologías de la Información) de OPP, Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo y Virginia Pardo, directora del área Sociedad de la Información de Agesic y punto focal de Uruguay ante la Alianza de Gobierno Abierto.

Pardo destacó la importancia de la instancia como parte del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y resaltó la diversidad de actores presentes.

En relación a la temática de Datos Abiertos, Pardo indicó que desde el año 2010 existe un proceso sostenido y progresivo, con OPP y la IM como pioneros..

Gabriela Delfino resaltó la importancia de compartir en la Mesa la experiencia de OPP en el proceso de apertura de datos y que ésta, sirva de insumo para pensar en estrategias de apertura de datos a otras instituciones.

Guillermo Moncecchi destacó que la Intendencia de Montevideo viene trabajando en una política institucional de datos abiertos, un proceso que se inició hace mucho tiempo y se mantiene actualmente. A modo de ejemplo señaló la limpieza como un tema complejo del que hay mucha información pero que requiere de un ecosistema vinculado al sistema de limpieza. Para que esto funcione, señaló, lo primero que se necesita son los datos y la publicación es fundamental no sólo para el uso de Inteligencia Artificial, sino para realizar análisis más sencillos.

En esta Mesa se presentaron propuestas alrededor de tres ejes:

  1. La creación de un marco de referencia que integre la normativa vigente, diferentes estándares a aplicar, interoperabilidad de los sistemas y normas técnicas, entre otros.
  2. El desarrollo de una comunidad o ecosistema acerca de la temática, en donde se den capacitaciones, se cree una comunidad de práctica, se trabaje y se desarrolle el uso de los datos, entro otras propuestas.
  3. La publicación de los datos abiertos propiamente dicho, y las diferentes demandas de datos que existen en los diferentes organismos.

Instituciones públicas: Agesic, Ancap, Anep, Fiscalía General de la Nación, INE, INEED, Intendencia de Florida y Montevideo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública,  Ministerio de Turismo, Ministerio de Ordenamiento Territorial, Municipio de San Antonio (Departamento de Canelones, OPP, Parlamento (Cámara de Senadores), Plan Ceibal, SINAE, URSEA.

Organizaciones de sociedad civil: DATA, Cainfo, Sitios de Memoria Uruguay, Uruguay Transparente, Datysoc, Asamblea Por el Agua del Río Santa Lucía.

Academia: Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería (Udelar), Pro rectorado de Gestión de la Udelar.

La Mesa contó con el apoyo de las intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

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