Datos abiertos

Datos abiertos sobre la erosión del suelo en cuencas hidrográficas de Uruguay

En el marco de la semana de los datos abiertos, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), publicó en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos la cartografía digital sobre la erosión estimada para noventa y nueve cuencas hidrográficas, lo que representa un 73% del territorio nacional.
Semana de los Datos Abiertos 2024

Los datos abiertos sobre la erosión del suelo en las cuencas hidrográficas de Uruguay se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos en varios formatos cartográficos (KML., SHP., GeojSON.) para su uso en sistemas de información geográfica.

Esta cartografía digital contiene los valores de la erosión hídrica del suelo ponderada por el área de suelo que generó los diferentes aportes de erosión hídrica del suelo dentro de la cuenca. Los valores de la erosión de cada cuenca se expresaron en toneladas de suelo emitidas por hectárea por año (abreviado como A).

La estimación de la erosión fue generada por INIA mediante un sistema de información geográfico que clasificó todas las variables del modelo de estimación de erosión USLE (Ecuación Universal de Pérdida de Suelos) y su versión revisada RUSLE. Este trabajo se originó en el artículo “Soil erosion by water estimated for 99 Uruguayan basins” publicado por Carrasco-Letelier y Beretta-Blanco en la revista “Ciencia e investigación agraria: Revista Latinoamericana de Ciencias de la Agricultura” en el 2014.

Además, esta cartografía digital incluye la clasificación de cada tipo de cuenca de acuerdo con las variables que podrían ser útiles para controlar la erosión, según la publicación de Carrasco-Letelier y Beretta-Blanco (2014).

Es importante destacar que desde 2020, el INIA promueve la apertura de datos relacionados con el suelo e impacto en el mismo. Esto contribuye a los esfuerzos para gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, en línea con el objetivo 15 “Vida de ecosistemas terrestres” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlaces relacionados

Etiquetas