Noticias

Por decreto: más seguros en Internet

El 19 de marzo Presidencia promulgó el Decreto N° 70/2018 de Identificación Electrónica y Firma Electrónica Avanzada con custodia centralizada, lo que supone un importante avance para la interacción segura a través de Internet.
firmadigital.jpg

La incorporación al ecosistema de firma electrónica de estos nuevos prestadores se enmarca dentro de las políticas establecidas en la Agenda Digital Uruguay 2015-2020. Específicamente, el Decreto reglamenta los artículos los artículos 31 a 33 de la ley N° 18.600 de Documento y Firma Electrónica, según el artículo 28 de la Ley N° 19.535 de 25 de Setiembre de 2017.

Con este decreto se busca brindar seguridad jurídica a los servicios de firma electrónica avanzada en la nube y de identificación electrónica, a la vez que regula la actividad de quienes prestarán este tipo de servicios.

Estos servicios amplían las posibilidades de interacción segura y confiable a través de más dispositivos, como los teléfonos celulares y tablets.

El Decreto regula dos tipos de servicios de confianza: los de identificación electrónica y los de firma con custodia centralizada, y se encomienda a la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) su implementación y la acreditación de los prestadores.

Los servicios de identificación electrónica permitirán identificar y autenticar a las personas a distancia, gracias al registro y medidas de seguridad que estarán a cargo de los prestadores. A los efectos de alcanzar una equivalencia entre la presentación “en persona” y a distancia, la UCE procurará definir altos niveles de seguridad que permitan a la ciudadanía y a los organismos realizar sus contratos y transacciones con las máximas garantías.

Por otra parte, el Decreto crea los servicios de firma electrónica avanzada con custodia centralizada, también conocidos como “Firma en la nube”. Estos servicios permitirán firmar documentos electrónicos mediante servicios en línea, evitando utilizar dispositivos adicionales para la firma como los token o los lectores de cédula de identidad. Para ello, los prestadores almacenarán los certificados y firmarán en línea con la previa autorización del titular,

El proceso de acreditación y la posterior supervisión y control sobre los prestadores estará a cargo de la UCE, órgano desconcentrado de Agesic con independencia técnica.

Acceder a información sobre Firma Digital

 

Etiquetas