Pasar al contenido principal
Partidas digitales

La DGREC lanzó un sistema digital de solicitud de partidas

20 de Diciembre, 2019
A través de un proyecto liderado por Agesic, la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC) lanzó el 16 de diciembre un sistema que permite a la ciudadanía descargar partidas en formato digital de manera rápida, sencilla y gratuita.
dgrec

El sistema ofrece la posibilidad de acceder a partidas en formato digital, recibirlas gratis a través de correo electrónico o descargarlas desde cualquier dispositivo.

Este nuevo servicio permite obtener digitalmente partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento y de divorcio en el extranjero con la misma validez que en formato papel y sin fecha de vencimiento.

Para utilizar el sistema, hay que seguir estos pasos:

• Acceder a dgrec.gub.uy/partidas
• Ingresar el tipo y número de documento del titular de la partida
• Leer y aceptar las condiciones de uso
• Elegir la forma de recibir la partida (descargarla o recibirla por correo electrónico)

El sistema permite acceder a partidas de Montevideo desde 2013, de extranjeros desde 2015, de Ciudad de la Costa desde 2018 y de Las Piedras desde 2019.

La creación de este sistema se enmarca en la Agenda Uruguay Digital 2020, en especial, el “Objetivo VII: Gobierno integrado e inteligente”, que establece: “Profundizar el desarrollo de infraestructuras, plataformas, arquitecturas y sistemas para avanzar hacia un Estado que actúe como una unidad, e intensificar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones, la orientación de políticas públicas y el mejoramiento permanente, mediante servicios proactivos que se anticipen a las necesidades”.

El rol de Agesic en el proyecto

El nuevo sistema de solicitud de partidas tuvo su origen en 2018 a través del Proyecto DGREC Digital, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Agesic, que fue el articulador entre las diferentes partes.

El proyecto fue liderado por el área de Transformación Organizacional de Agesic, contando con el apoyo de otras áreas de la agencia y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP).

En 2020, el Proyecto DGREC Digital se centrará en la simplificación del trámite de solicitud de partidas manuscritas, la inscripción digital de defunciones a nivel nacional, la elaboración de la estrategia de digitalización del archivo histórico de actas de todo el país y la profundización de la interoperabilidad con otros organismos del Estado.

Etiquetas