Agenda digital

eLAC 2024, un año de gestión bajo la presidencia de Uruguay

Durante el 2023 se desarrollaron distintas actividades, coordinadas con la CEPAL, quien ejerce la Secretaría Técnica, en el marco de la Agenda Digital eLAC2024; entre ellas: talleres y webinars sobre las temáticas incluidas en el Plan de Acción, reuniones de los cuatro grupos de trabajo: Conectividad significativa, Ciberdelito, Economía Digital e Inteligencia Artificial, y de la Comisión de Medición, creada en este período, con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las metas acordadas en la Agenda Digital eLAC2024 e impulsar los procesos de armonización estadística en materia digital.
eLAC 2024: Agenda Digital para América Latina y el Caribe

La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC) es una estrategia con miras a 2024, que plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. Tiene como misión promover el desarrollo del ecosistema digital en América Latina y el Caribe mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental. 

Por otra parte, se continuó con la ejecución del Plan de Cooperación, que permite organizar y llevar adelante un conjunto de actividades de cooperación regional vinculados a los objetivos acordados en la Agenda Digital eLAC2024. Los objetivos se han agrupado en: desarrollo de capacidades, diálogo político, cooperación técnica y generación de conocimiento (reportes y estudios). 

En este marco, se destaca la primera edición de las “Jornadas de la Alianza Digital UE-ALC” en Cartagena, Colombia, celebradas del 27 al 29 de noviembre de 2023, donde el eLAC es uno de los actores participantes.  

Grupos de trabajo 

El 12 y 13 de diciembre se realizaron en Montevideo reuniones de los grupos de trabajo Economía Digital y Conectividad Significativa. Además, se realizó el taller de expertos: “Avanzando hacia una conectividad significativa para el desarrollo de la economía digital”, con asistentes de Uruguay y de toda la región.  

Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe 

Durante la 8va Conferencia Ministerial realizada en Montevideo, los países de la región definieron una Agenda Digital 2024 y proclamaron a Uruguay como presidente del mecanismo para el período 2022-2024.  

En 2023 se cumplieron 18 años de la adopción del primer Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en Río de Janeiro, en 2005 

Próximas actividades 

Del 12 al 14 de marzo de 2024 tendrá lugar en Montevideo la Reunión preparatoria de la 9na Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC). La 9na Conferencia se desarrollará en octubre de 2024 en Chile, donde se trabajará en nuevos acuerdos que darán lugar a una nueva Agenda Digital Regional. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.57 MB)
4 imágenes, 3.57 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas