Noticias

Estrategia de ciberseguridad para IoT: lanzamiento de proceso nacional participativo

En el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Internet Society (ISOC) y Agesic impulsan la creación de un grupo de trabajo para desarrollar recomendaciones y buenas prácticas con las cuales mitigar los riesgos de seguridad del uso de Internet de las Cosas (IoT) en Uruguay.

El lanzamiento de las actividades del grupo se realizó el 22 de julio en Torre Ejecutiva Sur. La instancia estuvo a cargo de Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y el Caribe; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Clastornik destacó que IoT es un tema de vital importancia para el desarrollo del Gobierno Digital, aunque su ámbito de aplicación es mucho más extenso. En tal sentido, enfatizó la importancia de contar con un documento que marque lineamientos estratégicos para el uso de esta tecnología en Uruguay. Y enfatizó la necesidad de realizar un enfoque integral con la participación de la mayor cantidad de actores, de modo de garantizar el abordaje de todos los desafíos existentes y potenciales.

Bellagamba, por su parte, destacó el rol de articulación de ISOC en este proceso y explicó su principal motivación: elaborar recomendaciones con las cuales hacer frente a los riesgos de seguridad y privacidad inherentes al uso de IoT a través de un abordaje inclusivo, colaborativo y participativo. Asimismo, destacó el alcance de la iniciativa, la metodología de trabajo que se utilizará y el plan de acción para los siguientes encuentros.

IoT en Uruguay: una visión estratégica

El grupo de trabajo impulsado por Agesic e Internet Society estará integrado por representantes del gobierno, la academia, la comunidad técnica, el sector privado y la sociedad civil.

Las áreas prioritarias en las que trabajará son:

- Protección del consumidor: Capacitar a la ciudadanía para que tome decisiones informadas sobre los proveedores servicios, comprenda mejor los riesgos de la adopción de IoT y sea más activa en la protección de sus datos personales.

- Resiliencia de la red: Generar las condiciones para fortalecer la resiliencia de redes, software y servidores nacionales que transmiten y almacenan datos.

La creación de este grupo de trabajo se basa en los compromisos del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en particular, el punto 11.2: “Estrategia de ciberseguridad para Internet de las Cosas”, que establece el desarrollo de un proceso participativo que involucre diferentes actores para crear una propuesta con recomendaciones y lineamientos para la elaboración de una estrategia país sobre políticas y buenas prácticas de ciberseguridad para Internet de las Cosas.

Enlaces de interés:

· Acceder al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Etiquetas