EUTIC 2022

EUTIC 2022: continúa creciendo el acceso a Internet en los hogares del país

El 18 de mayo se presentaron los resultados de la quinta edición de la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), cuyo informe brinda insumos para comprender el impacto de la emergencia sanitaria en el acceso y uso de las TIC en nuestro país.
Presentación de EUTIC: Juan Bertón, Diego Aboal, Hebert Paguas, Gabriel Gurméndez y Ninoschka Dante

La actividad contó con la participación de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE); Gabriel Gurméndez, presidente de Antel; e integrantes del equipo de Sociedad de la Información de Agesic.

Paguas afirmó que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para conocer el comportamiento de la ciudadanía digital. Se refirió a los principales datos del informe, entre los que se destacan: el aumento de las personas usuarias de los servicios digitales del Estado, de los pagos de servicios públicos en línea, las reservas de fechas de trámites y las solicitudes de certificados en línea. 

Por su parte, Aboal comentó sobre la importancia de la información aportada por esta encuesta para el diseño de políticas públicas nacionales y para medirnos con respecto a otros países. Destacó que estos resultados reflejan la cultura digital de la población. 

Por último, Gabriel Gurméndez mencionó los insumos que brinda el informe de la 5ª edición para comprender el impacto de la pandemia en el uso de las TIC y la capacidad de superación de nuestro país desde la perspectiva digital. Además, se refirió a la reducción de la brecha digital entre la capital y el resto de los departamentos, que hace tres años era de un 12% y en el último informe se redujo a la mitad. 

En el informe se describen quiénes acceden a Internet y en qué condiciones, así como los principales usos que realizan las personas, agrupados en ocho grandes áreas: comunicación, entretenimiento, información, comercio y banca, trabajo, educación, salud, y gobierno digital.

¿Quiénes acceden a Internet y cómo lo hacen?

El acceso a Internet en los hogares del país continúa creciendo: el 91% cuenta con algún tipo de conexión a Internet, cifra que en 2019 era del 88%. Por otra parte, la brecha de conexión entre Montevideo e Interior continuó disminuyendo.

Respecto al uso de Internet, el 90% de las personas de 14 años y más son usuarias, y el 83% utiliza Internet diariamente. Esta cifra es la más alta registrada en la EUTIC desde 2010.

A pesar de este aumento, aún persisten diferencias en el nivel de habilidades digitales de las personas, principalmente entre las más jóvenes y de mayor edad; y entre las personas de menor nivel educativo y de mayor nivel educativo.

Además, 9 de cada 10 internautas se conecta diariamente por celular y solo el 30% lo hace desde una computadora.

¿Qué hacen las personas en Internet?

El principal uso de Internet tiene que ver con la comunicación, principalmente para participar de alguna red social. En este sentido, la gran mayoría de las personas lo utiliza para realizar llamadas o videollamadas.

El uso de Internet para el entretenimiento aumentó respecto a 2019: en 2022 el 81% de las personas lo utiliza para escuchar música, ver series o películas.

Asimismo, aumentaron los usos transaccionales de Internet vinculados al uso de la banca en línea, compras en línea, agenda de citas médicas y pagos por trámites o servicios en línea del Estado.

La realización de teletrabajo aumentó considerablemente en 2022 respecto a 2019: alrededor de 1 de cada 5 internautas que trabaja realizó teletrabajo en los últimos tres meses.

Otros usos de Internet tienen que ver con la interacción en línea de las personas con el centro educativo al que concurren (58%) o con alguna actividad de gobierno digital en los últimos tres meses (68%), en este último caso se destacan buscar información sobre el gobierno o realizar trámites en línea, entre otros.

Acceder al informe completo de EUTIC 2022

Sobre EUTIC

La Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) tiene como objetivo conocer y analizar la evolución de los principales indicadores sobre la transformación digital en Uruguay, vinculados al acceso y uso de Internet y de dispositivos digitales, así como las habilidades digitales y y relacionadas al gobierno digital. La información aportada por esta encuesta es relevante para el diseño, la evaluación y el monitoreo de políticas públicas nacionales.

Acceder a más información sobre ediciones anteriores de EUTIC

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 6.7 MB

Etiquetas