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EUTIC 2024: 3 de cada 10 personas utiliza herramientas de inteligencia artificial generativa

Según la edición 2024 de la Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), 3 de cada 10 internautas utilizaron herramientas como ChatGPT o DALL-E, observándose brechas relevantes según la edad y el nivel educativo.
Informe EUTIC 2024, personas mirando un celular en un ómnibus.

Del informe surge que el 73% de los internautas de entre 14 y 19 años usaron IA, frente al 6% de los mayores de 64 años; y entre quienes tienen nivel educativo bajo el uso de IA alcanza el 11%, mientras que entre los de nivel educativo alto llega al 46%.

El estudio muestra la realidad de los hogares y personas en relación con las TIC; estudiando la evolución en el acceso, tipos de uso, habilidades y comportamientos de la población uruguaya en el entorno digital. 

En esta medición se incorporó el abordaje de temáticas incipientes, como es el uso de inteligencia artificial, las apuestas en línea, y el contenido consumido y producido en redes sociales. 

¿Qué hacen las personas en Internet?

El principal uso de Internet se relaciona con actividades de información y comunicación: 9 de cada 10 personas usuarias de Internet realizan llamadas o videollamadas y 7 de cada 10 lo utilizan para la búsqueda de noticias e información sobre bienes y servicios.

Respecto del uso de las redes sociales, se identifican brechas de género en el tipo de contenido consumido y producido: un 49% de las mujeres usuarias de redes consume contenido relacionado con belleza y cuidado de la piel, porcentaje que disminuye a 8% en el caso de los hombres. De forma opuesta, el consumo de contenido sobre fútbol alcanza al 60% en los hombres usuarios de redes sociales, y disminuye al 21% entre las mujeres. Por otra parte, el uso de WhatsApp se encuentra completamente extendido entre los internautas, el 98% lo utiliza y un 94% de ellos lo hace diariamente.

El uso de Internet para el entretenimiento muestra altos niveles de consumo de contenido audiovisual: 7 de cada 10 internautas ha visto o descargado videos, música, series o películas en los últimos 3 meses, con un uso preponderante de la plataforma Netflix, utilizada por el 57% de los internautas.

Patrones de acceso y conectividad a Internet

El estudio registra que 9 de cada 10 hogares en Uruguay cuenta con acceso a internet, identificándose una disminución de la brecha por quintil de ingresos: el 94% de los hogares del quintil más bajo (Q1) accede a internet, frente al 98% del quintil más alto (Q5). En el caso de la conexión por banda ancha fijase observan brechas más pronunciadas: el acceso en los hogares del Q5 es de 89% frente a un 55% para los hogares pertenecientes al Q1, lo que demuestra que aún persisten diferencias en la calidad de acceso.

Asimismo, el acceso a dispositivos celulares en los hogares es prácticamente universal en todos los quintiles de ingreso, mientras que para el acceso a computadora aún se detectan brechas: un 45% de los hogares del Q1 cuenta con al menos 1 computadora, frente a un 76% de los hogares pertenecientes al Q5.

En cuanto a los niveles de acceso y uso de internet, el 92% de las personas de 14 años y más son internautas y el 84% lo utiliza a diario. Sin embargo, se identifican brechas estructurales en las habilidades digitales, principalmente, relacionadas con el nivel educativo y la edad. 

Las habilidades digitales que presentan mayores diferencias por nivel educativo están asociadas a actividades más complejas, por ejemplo: 16% de las personas con nivel educativo bajo pueden usar fórmulas en una hoja de cálculo sin ayuda, frente al 70% de nivel educativo alto. Estas brechas muestran que las tareas más avanzadas en el ámbito digital, siguen siendo un desafío para quienes tienen menor nivel educativo.

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