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Coronavirus UY

Evolución de la estrategia digital frente al COVID-19

Los canales habilitados de comunicación en el marco de la estrategia digital frente al COVID-19 recibieron más de 2 millones de consultas.
salud

Los canales de comunicación habilitados para realizar consultas sobre el coronavirus COVID-19 han procesado a junio de 2020 más de 2 millones de consultas.

En lo que refiere a la aplicación Coronavirus UY, hasta el momento ha sido descargada por más de 460.000 personas y más de 195.000 usuarios han habilitado las alertas de exposición. En este sentido, Uruguay es el primer país latinoamericano y el tercero en el mundo que implementa una herramienta de esta índole, respetando la privacidad de los usuarios y manteniendo a resguardo sus datos personales. 

Por otra parte, se puso en funcionamiento un call center interinstitucional que busca brindar un servicio de apoyo a la salud mental de la ciudadanía en el marco de la estrategia digital ante la emergencia sanitaria. La creación de esta línea telefónica fue motivada por la necesidad de ofrecer una respuesta sanitaria que incluya no solo información, asistencia y cuidado ante la pandemia, sino también atención al impacto emocional que la misma produce.

Actualmente se está trabajando para incorporar otras vías de comunicación y, de conformidad con la Ley N° 19.869 de Telemedicina, se realizan tareas que permitirán brindar el servicio de apoyo emocional a través de videollamadas.

La implementación de esta estrategia digital es posible gracias al trabajo conjunto con prestadores de salud públicos y privados, la madurez tecnológica del país, la capacidad de innovación y el conocimiento del sector, y el desarrollo previo de la Historia Clínica Digital.
 

Estrategia Digital frente al COVID-19

Desde abril Uruguay cuenta con una bandeja única de seguimiento de casos del coronavirus COVID-19 que permite al personal de salud dar seguimiento a los casos ingresados en el formulario único y contactar a cada persona registrada, siguiendo los protocolos y pautas vigentes emitidos por el Ministerio de Salud Pública.

También se utiliza una plataforma de asistencia clínica asociada a la aplicación Coronavirus UY que permite, a través de una teleconsulta, brindar asistencia sanitaria a los casos sospechosos y confirmados que cuentan con indicación clínica, mejorando la calidad de atención a las personas y protegiendo al personal de la salud en el contacto con posibles vectores de la infección.

Por otra parte, se desarrolló una herramienta digital que releva las camas, ventiladores y personal disponibles en los servicios de internación comunes, moderados e intensivos afectados a episodios de internación de posibles casos de COVID-19.
 

Enlace de interés

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