Datos abiertos

Festival de Datos 2023

Del 7 al 9 de noviembre Uruguay fue sede del Festival de Datos, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data), con el apoyo de Agesic.
Claire Melamed y Hebert Paguas durante el cierre

El Festival se realizó bajo la consigna de fortalecer las acciones e ideas de datos para el desarrollo equitativo y sostenible, en un espacio de intercambio sobre nuevas herramientas y soluciones prácticas para desafíos estratégicos. El evento reunió la participación de profesionales y comunidades de datos de diversos países y sectores como gobiernos, organismos multilaterales, empresas y la sociedad civil.

Integrantes de los equipos de sociedad de la información, datos abiertos, y tecnologías de la información de Agesic participaron de las distintas charlas del encuentro. Asimismo, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic dio cierre a este Festival junto con Claire Melamed, directora ejecutiva de Global Partnership for Sustainable Development Data.

Paguas destacó “la relevancia de contar con datos de valor como herramienta democrática para la toma de decisiones, innovar de forma responsable y garantizar los derechos de las personas”. En este sentido, afirmó que toda política de transformación digital debe basarse en estrategias integrales que aseguren la sostenibilidad de las políticas públicas.

Por otro parte, se refirió al rol de liderazgo y articulación de Agesic a nivel nacional, tanto en la Agenda Uruguay Digital, como en los procesos de revisión de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y la creación de la estrategia de datos, en base a pilares fundamentales como interoperabilidad, seguridad, privacidad, transparencia, inclusión y equidad.

Para finalizar, enfatizó en el “desafío de fortalecer la gobernanza y la institucionalidad de la IA y los datos, así como articular y complementar esfuerzos e iniciativas en el ámbito nacional, regional e internacional”.

Sobre el Festival de Datos

El Festival de Datos forma parte de la Maratón de Datos que se lleva a cabo en Uruguay del 31 de octubre al 18 de noviembre dónde se agrupan diversos eventos sobre datos y datos abiertos, entre los que se destacó la realización de Abrelatam y Condatos.

La realización del evento se enmarcó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015, donde los países adoptaron un conjunto de objetivos globales para el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y los datos son una herramienta fundamental para el monitoreo y seguimiento de las metas asumidas.

La agenda del evento incluyó una variedad de paneles y espacios interactivos sobre datos para la adaptación climática; datos oportunos para transformar las economías; disponibilidad y el uso de datos inclusivos; gobernanza de datos; democratización de datos para promover un desarrollo equitativo y sostenible, entre otros.

Acceder a más información sobre el Festival de Datos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.52 MB)
5 imágenes, 2.52 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados