Datos

ABRELATAM y CONDATOS: Uruguay recibió a la comunidad de datos de América Latina y el Caribe

Del 31 de octubre al 3 de noviembre Uruguay fue sede de ABRELATAM, un encuentro abierto para una América abierta; y CONDATOS, la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, luego de 10 años de la primera edición que se llevó a cabo en nuestro país en 2013.
participantes ABRELATAM CONDATOS

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizó la conferencia CONDATOS, conformada por una agenda con 120 sesiones y más de 100 exposiciones sobre estrategias nacionales de apertura de datos; datos para la acción climática; monitoreo ambiental; contrataciones públicas; procesos electorales; periodismo de datos; mapeo abierto de territorios y zonas de desastres; gobernanza de datos e inteligencia artificial; justicia abierta; y datos para el monitoreo de femicidios.

La Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe contó con participantes de 17 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

La apertura de CONDATOS contó con la participación de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, quien destacó la relevancia de estos encuentros para reflexionar sobre la importancia de los datos y repasó los avances de los últimos 10 años para acompañar las demandas y realidades de la región, con foco en la importancia de los datos abiertos en un contexto más amplio como temas de gobierno abierto, gobierno digital, periodismo de datos, derechos en entornos digitales, transparencia, rendición de cuentas, equidad y género, y acceso a la información pública, entre otros.

Asimismo, se refirió a los compromisos asumidos por Uruguay en materia de apertura de datos, en el marco de una política pública de transformación digital,  y que se ha convertido en un factor imprescindible para garantizar los derechos de las personas en el mundo digital, la adopción de mecanismos que habiliten la transparencia y la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos dentro del Estado, así como para desarrollar todas las actividades esenciales para brindar servicios de calidad.

En este sentido, afirmó que “desde Agesic tenemos el rol de liderar y articular los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto y la Agenda Uruguay Digital, herramientas que integran los compromisos asumidos y son la base del trabajo sostenible para las políticas públicas del país”.

A su vez, destacó la importancia de “alinearse a estándares y convenciones internacionales, así como fortalecer la cooperación regional e internacional para avanzar en políticas y estrategias de datos abiertos”.

El 2 y 3 de noviembre se realizó ABRELATAM, punto de encuentro de representantes de la academia y la sociedad civil para abrir datos de calidad, con sentido y para la mejora de las sociedades. La agenda de este encuentro se definió en forma colaborativa con los aportes de las personas que asistieron, e incluyó charlas de inducción sobre datos abiertos, gobierno abierto y tecnologías cívicas.

Sobre ABRELATAM y CONDATOS

ABRELATAM y CONDATOS son los principales eventos de América Latina y el Caribe orientados a la promoción, aprendizaje, investigación, publicación y uso de datos abiertos, con el objetivo de fortalecer y ampliar a la comunidad de práctica y cocrear agendas regionales.

La edición 2023 de ABRELATAM y CONDATOS fue organizada por Agesic, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), la Red de Gobierno Abierto (RGA) y Data Uruguay.

El objetivo a nivel regional fue dar sostenibilidad a las políticas de apertura, generar instrumentos de fortalecimiento democrático e impulsar la agenda de datos con una visión integrada de las diferentes políticas, para ampliar la mirada de la región y profundizar en nuevas líneas de trabajo. A nivel nacional, el objetivo fue difundir las estrategias y compromisos asumidos en las distintas políticas públicas para posicionar a Uruguay en la región.

Acceder al sitio oficial ABRELATAM - CONDATOS

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.18 MB)
11 imágenes, 10.18 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • ABRELATAM y CONDATOS

    ABRELATAM y CONDATOS: 10 años, una comunidad

    ABRELATAM y CONDATOS
    23/10/2023

    Están abiertas las inscripciones para participar de ABRELATAM, un encuentro abierto para una América abierta; y CONDATOS, la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe...