Ciberseguridad

Finalizó la edición 2022 del OEA Cyberwomen Challenge

Se realizó una nueva edición, por quinto año consecutivo, del Cyberwomen Challenge en el que participaron 30 mujeres y resolvieron en grupo más de 40 desafíos en materia de riesgos en Ciberseguridad e Infraestructura de Nube.
Autoridades de: URSEC, OEA, Trend Micro y Agesic

El 29 de setiembre se realizó la 5ta edición del OEA Cyberwomen Challenge, una actividad que promueve la participación de mujeres para alcanzar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en Ciberseguridad. El evento es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro, con el apoyo de Agesic.

En la apertura, participaron Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC); Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA; Lorena Rodríguez, gerenta de Marketing Operations de Trend Micro Latinoamérica; y José Callero, director del CERT.uy

Callero dio la bienvenida a las participantes, resaltando la importancia de que las mujeres puedan formarse y especializarse en temas de Ciberseguridad. Resaltó que la Agencia está trabajando en esa línea y esto se ve plasmado en uno de los objetivos establecidos en la Agenda Digital Uruguay 2025, mediante el cual se busca "potenciar el desarrollo de competencias y habilidades digitales en todas las personas a través de una estrategia nacional e interinstitucional, y campañas de sensibilización", además de "desarrollar e impulsar trayectorias de formación en Ciberseguridad para el desarrollo de capacidades a través de la educación formal y no formal".

Aramendía destacó que las mujeres suelen estar subrogadas en temas de liderazgo en el mundo tecnológico y que este cambio implica reforzar la formación y, sobre todo, propiciar espacios y actividades que permitan el trabajo en comunidad. Celebró que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, comience a ser presidido, por primera vez desde 1865, por una mujer.

Por su parte, Treppel señaló que hoy existen dos millones de vacantes en estas disciplinas y que, solamente en América, la disponibilidad es de 700 mil puestos de trabajo. Por otra parte, resaltó que a nivel mundial solo un 24% son mujeres, por lo que es necesario seguir trabajando en aumentar ese porcentaje en la industria. Además, manifestó que el Cyberwomen Challenge, desde 2018, motivó a más de 2.000 mujeres, de más de 20 países a sumarse lo que es motivo de orgullo para la OEA .

En el cierre, Rodríguez indicó que es un privilegio para TrendMicro coorganizar una de las iniciativas más importantes en materia de desarrollo de habilidades en Ciberseguridad, y subrayó que el desafío plantea un espacio para motivar a que más mujeres continúen una carrera en esta industria, potenciando la diversidad que las organizaciones deben tener en estas disciplinas.

 

Sobre el Cyberwomen Challenge 2022

En esta 5ta edición se abordarán los desafíos de acuerdo a 3 grandes temas: la importancia de contar con una visibilidad completa de la superficie de ataque en la organización;cómo reducir el riesgo con una estrategia de "Confianza-0" y "Acceso Seguro" en el ecosistema tecnológico; y los retos de Ciberseguridad en infraestructura de Nube y cómo enfrentarlos.

 

Las ganadoras

El primer lugar lo ocupó el equipo integrado por Maite Rodríguez, Natalia Salazar y Valeria Emanuelli, con un puntaje de 700. El segundo puesto lo obtuvieron Eliana Sanabrai, Estefanía Almeyda y Moriana Zitarroza, con 630 puntos y, el tercer lugar fue para Andrea Correa, Andrea Minetti y Devora Meza, con 515 puntos,

Etiquetas