Gobierno Abierto

Gobiernos departamentales y municipios abiertos

El jueves 17 de junio se realizó la Sexta Mesa de diálogo y trabajo de Gobierno Abierto de la que participaron más de 70 personas, representantes de instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil, academia y sector privado.
6ta mesa de diálogo Gobierno Abierto

La apertura estuvo a cargo de Juan Prada, representante del Congreso de Intendentes por la Intendencia de Montevideo en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, Rosario Pérez, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, María de Lima, coordinadora general del área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Ninoschka Dante, gerenta de la división de Gobierno Abierto de Agesic.

Juan Prada, destacó la importancia de participar de estos espacios para identificar iniciativas que permitan fortalecer la implementación del paradigma de Gobierno Abierto en los distintos niveles del Estado y  mejorar la calidad de vida de las personas.

Rosario Pérez, presentó la propuesta de construcción del Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos a través de un proceso participativo. Indicó que la participación de los Municipios en el proceso será fundamental para impulsar políticas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en los distintas zonas de los departamentos.

Por su parte, María de Lima, destacó el involucramiento de los gobiernos departamentales en los planes de acción y cómo es que los cometidos del área de Descentralización y Cohesión de OPP apoyan la articulación de los tres niveles de gobierno, acercando las políticas nacionales a los gobiernos departamentales y municipales.

Durante la jornada se intercambiaron diferentes propuestas:

  • Impulsar acciones tendientes a fortalecer la transparencia en el funcionamiento y la partición de los ediles en las juntas departamentales.
  • Incorporar la utilización de la plataforma de Vigilancia Ambiental por parte de los gobiernos departamentales y municipales, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a tener  un ambiente sano.
  • Dar continuidad al compromiso del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto “Hacia la construcción y consolidación del sistema canario de participación a nivel municipal”.
  • Realizar un mapeo y sistematización de los recursos existentes en las Intendencias y Municipios para tratar los casos de violencia basada en género con el fin de optimizar la respuesta a las mujeres en situación de violencia de género.

Instituciones públicas: Administración Nacional de Correos, Agesic, INE, Intendencias de Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú y Rivera, Juntas Departamentales de Lavalleja y Maldonado, OPP (AGEV y Fondo de Desarrollo del Interior), MIDES (Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad), Ministerio de Ambiente (Dirección de Cambio Climático), Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dirección Nacional de Industrias), Municipios de Aiguá (Maldonado), Cerro de las Cuentas (Cerro Largo), Nuevo Berlín (Río Negro), Pando, San Jacinto, Tala (Canelones) y San Antonio (Salto), MVOT (DINOT), Parlamento (Cámara de Senadores), Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

Organizaciones de sociedad civil: AIBEX INTL organization, Confederación empresarial del Uruguay (CEDU), Coordinadora nacional Afro uruguaya, DATA Uruguay, Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Uruguay Transparente.

Academia: Casa de la Universidad de Cerro Largo (Udelar).

Sector privado: Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

La mesa contó con el apoyo de las intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué son las mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Participá proponiendo ideas en la Plataforma de participación Ciudadana

 

Etiquetas