Noticias

Hacia una política de acceso a datos abiertos en violencia basada en género

Como parte de la estretagia de difusión que cada país debe realizar respecto de los compromisos asumidos en el marco de los planes de acción de Gobierno Abierto, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) brinda su plataforma para que a través de artículos, los organismos expongan los compromisos asumidos, muestren el producto final o detallen el proceso de trabajo. Estos artículos se comparten entre todos los países miembros para intercambiar experiencias y aprendizajes.

En este caso, compartimos el artículo generado por el Ministerio del Interior sobre el acceso a datos abiertos en materia de seguridad y violencia basada en género. 

Hacia una política de acceso a datos abiertos en violencia basada en género

Desde hace varios años el fenómeno de la violencia basada en género, ha estado en la agenda política de nuestro país y en este sentido contar con información sistematizada y de fácil acceso, permite cubrir la demanda de la información por parte de la ciudadanía y profundizar sobre las características de dicho fenómeno.

Tal es así, que durante el 2018, el Ministerio del Interior a través de la División Políticas de Género, se propuso dos compromisos en el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto, siendo uno de estos: Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos.

La Policía Nacional, cuenta con un sistema que recaba información sobre todos los hechos y delitos en todo el territorio nacional, a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). Dicho Sistema, es una base de datos pensada para facilitar las tareas administrativas, mejorar la investigación y respuesta policial frente a cualquier hecho delictivo. A partir de la información recabada en el SGSP, es que se rinden los distintos indicadores.

Violencia doméstica en Uruguay

La División Políticas de Género junto con la División Sistemas de información del Ministerio del Interior, ha estado trabajando desde hace varios años sobre la mejora en los registros frente a las situaciones de violencia doméstica y de género.

Las mejoras en el SGSP, permitió comenzar a visibilizar otros datos vinculados a la temática, que son los hechos y delitos asociados. Esto significó un paso importante en la medición, ya que se comenzó con un proceso de implementación durante el 2012, quedando operativo al siguiente año en todo el territorio nacional, la ficha de violencia doméstica que, además de recabar información del hecho, permite vincular con otros delitos. Esto significa, que además del delito de violencia doméstica, a través de está ficha permite vincular otros delitos que se enmarcan en lo doméstico, como por ejemplo, el abuso sexual, lesiones personales, amenazas, etc. En el 2018, hubo un total de 39.542 eventos de violencia doméstica y asociados en todo el territorio nacional.

En lo que refiere a las características del fenómeno, al desagregar los datos por sexo y edad de las víctimas, durante el 2018 las mujeres son las principales víctimas de las situaciones de violencia doméstica.
Tal como se observa en el gráfico, el tramo de edad que concentra a las mujeres víctimas de violencia doméstica, es entre los 18 y 38 años de edad y en el caso de los varones se da entre los 0 y 12 años de edad.

Programa de tobilleras electrónicas

Una de las políticas de seguridad que tiene el Ministerio del Interior frente a las situaciones de violencia doméstica de alto riesgo es el Programa de Tobilleras Electrónicas. El Programa, comenzó a funcionar en el 2013 como un Programa piloto en Montevideo y se fue expandiendo en todo el territorio nacional. Durante el 2018, hubo 1099 casos (cada caso comprende una víctima y un ofensor), siendo los departamentos que presentaron más casos son Montevideo, Canelones y Maldonado. Dentro del Programa, las principales víctimas son las mujeres (98%) y en el caso de los ofensores son varones (99%).

Homicidios domésticos a mujeres

Los homicidios domésticos, pueden ser perpetrados por un familiar, pareja y/o expareja o cualquier vínculo afectivo - sexual que la víctima haya tenido con su victimario. Durante el 2018, hubo 33 homicidios a mujeres, en el marco del ámbito doméstico. El vínculo principal en los homicidios domésticos a mujeres, son las relaciones de pareja y/o expareja.
En lo que refiere a la distribución geográfica, el 33% de los homicidios ocurrieron en el área metropolitana y el 67% restante en los departamentos del interior del país.

En cuanto a la edad de las víctimas, los tramos que concentra mayor porcentaje de casos, es entre los 18 y 58 años de edad, con un 36% cada uno. Luego le sigue el tramo entre los 59 años y más, concentrando un 21% y por último, con un 6%, el tramo de 0 a 12 años. La edad promedio de las mujeres víctimas de homicidios domésticos, es de 44 años.
 

Femicidios

La figura de femicidio, como agravante del homicidio en nuestro país, se aprobó por la Ley Nº 19.538 en octubre de 2017. En este sentido, el Ministerio del Interior a través de la División Políticas de Género, coordina un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de relevar los homicidios a mujeres en manos de varones, anteriores a la fecha de promulgación de la ley, para conocer sus características y determinar si se tratan de femicidios o de homicidios domésticos y así poder contar con datos comparables en el tiempo y un documento de referencia sobre el concepto.

Durante el 2018, de los homicidios domésticos a mujeres, en el 85% de los casos corresponden a femicidios, es decir 28 casos. Existen distintas categorías para la clasificación de los femicidios, de acuerdo a sus características. Los femicidios íntimos, es decir, el homicidio de una mujer en que la víctima tenía o había tenido una relación de pareja y/o afectivo sexual, concentran el 86% de los casos. Este tipo de femicidio, es la principal causa de homicidios a mujeres en nuestro país. Luego le siguen los femicidios familiares, con un 11% y los femicidios en manos de familiares con agresión sexual previa, con un 4%.

Compromiso

Durante el presente año, estaremos trabajando junto con el equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Presidencia de la República, para contar con información sistematizada y de fácil acceso para la ciudadanía, que permita un mejor ejercicio del derecho de acceso a la información pública y así concientizar sobre el fenómeno de la violencia basada en género.

Dentro del compromiso, se propuso diseñar un modelo de datos abiertos para desarrollar un panel de visualización para facilitar el entendimiento de la información por parte de la ciudadanía. El Ministerio del Interior a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), recaba información sobre todos los hechos y eventos, es decir las denuncias en la órbita policial. Asimismo, con el Código de Proceso Penal vigente, las Fiscalías también ingresan las denuncias en el mismo sistema.


Artículo generado por Sgto. Lic. Christian Gularte Duque. 
División Políticas de Género – Ministerio del Interior

Etiquetas