Noticias

Hay un lugar ahí: nuevo servicio de direcciones de IDE

Con la colaboración del Correo Uruguayo y Agesic, IDE lanzó un servicio que permite buscar direcciones, localidades y sugerencias de calles de todo el territorio nacional.
nuevoserviciogeografico-01.png

Con la colaboración del Correo Uruguayo y Agesic, IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) lanzó un servicio que permite buscar direcciones, localidades y sugerencias de calles de todo el territorio nacional.

El objetivo de esta iniciativa es brindar un servicio unificado de las direcciones del país, que permita a los organismos del Estado utilizar el mismo sistema de referencia. Adicionalmente, se espera que los mismos organismos que usan este servicio, puedan aportarle información que lo mejore.

Acerca del servicio de direcciones

- Búsqueda de direcciones
El servicio de búsqueda de direcciones devuelve el conjunto de direcciones que cumplen los criterios de búsqueda. Estas direcciones están compuestas por el nombre de la calle, el número de puerta, manzana, solar, localidad, departamento, código postal, ubicación geográfica (punto en SRID 4326), entre otros.

- Sugerencia de calles
El servicio de sugerencia de calles devuelve el conjunto de calles que cumple con el criterio de búsqueda (parámetro entrada), con el formato “calle, localidad, departamento” y ordenadas según la cantidad de direcciones asociadas a la calle de forma descendente. Este servicio es utilizado usualmente para el autocompletado de campos de dirección.

- Búsqueda de localidades
El servicio de búsqueda de localidades devuelve el conjunto de localidades de un departamento. Cada localidad esta compuesta por el identificador, nombre, código postal y alias.

A diferencia de otros servicios de la Plataforma de Interoperabilidad este servicio trabaja con la tecnología REST sobre REDuy. Esto es importante porque plantea otra alternativa a los servicios ya publicados, que por su propio diseño permiten una conexión más rápida y sencilla. 


¿Cuál es la diferencia entre un servicio SOAP y REST?

  • REST (Representational State Transfer) se usa para describir cualquier interfaz entre sistemas que utilice directamente HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre los datos, en cualquier formato (XML, JSON, etc) sin las abstracciones adicionales de los protocolos basados en patrones de intercambio de mensajes, como por ejemplo SOAP.
  • SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo para el intercambio de mensajes sobre redes de computadoras, generalmente usando HTTP. Este protocolo está basado en XML, facilitando la lectura, aunque los mensajes resultan más largos y por lo tanto considerablemente más lentos de transferir.

¿Cómo consumir el servicio?

El servicio se encuentra disponible de manera privada para los organismos del Estado mediante REDuy, y también se encuentra publicado en internet. Se deberá enviar un correo a soporte@agesic.gub.uy para iniciar la solicitud de consumo.

Mejoras en la calidad de la información

Dado que este proyecto está comenzando, la información que brindan estos servicios podría contener errores en el detalle de la información. Para el reporte y tratamiento de los mismos se solicita el envío de un correo a soporte@agesic.gub.uy para iniciar la solicitud de corrección y mejorar los servicios de manera colaborativa.

Además se encuentra disponible en el catálogo de datos abiertos las direcciones de todos los departamentos del país. Este catálogo es una herramienta que facilita el acceso a los datos públicos en formato abierto, los presenta de forma centralizada y permite diversos mecanismos de búsqueda.

Acceder al servicio de direcciones

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas