Salud.uy

HCEN: nueva normativa garantiza el acceso de todas las personas a las redes integradas de servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una ordenanza que regula la incorporación de los prestadores de salud, tanto públicos como privados, a la plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

Se trata de la Ordenanza N° 1017/019, de 20 de agosto de 2019, que regula la implementación de lo previsto en el Decreto N° 122/019, de 29 de abril de 2019, relativo a la incorporación de las instituciones de salud públicas y privadas y de las personas a la plataforma de HCEN.

La ordenanza establece las medidas necesarias para garantizar el derecho de las personas a la protección de la salud y su acceso a las redes integradas de servicios de salud. Esto se hace efectivo con la incorporación de los datos de las personas privadas a la plataforma de HCEN a través del registro de su información clínica por parte de las instituciones de salud públicas y privadas. No obstante, las personas pueden oponerse en cualquier momento al acceso de su información clínica, salvo las excepciones previstas por la ley.

Cabe destacar que la nueva ordenanza se encuentra en conformidad con los propósitos de la Ley N° 18.211, del 5 de diciembre de 2007, que regula la creación del Sistema Integrado de Salud.

Enlace de interés:

 

 

Etiquetas