Gobierno Abierto

Igualdad de género en la segunda Mesa de Gobierno Abierto

El 11 de mayo se realizó la segunda Mesa de diálogo denominada “Gobierno Abierto, una plataforma para la igualdad de género” de la que participaron 56 representantes de diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y la academia.
mesa GA

La instancia que se realizó de manera virtual, contó con la participación Mónica Botero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; Fernanda Maldonado, directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Virginia Pardo, directora del área Sociedad de la Información de Agesic y punto focal de Uruguay ante la Alianza de Gobierno Abierto.

Pardo presentó las etapas del actual proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y señaló que “actualmente estamos transitando la primera etapa del proceso, el cual implica el desarrollo de los espacios de diálogo que nos permitirá generar ideas y/o propuestas que en etapas posteriores se podrán transformar en compromisos e integrar el plan de acción”.

Mónica Bottero, destacó la importancia de abordar la temática de género dentro del proceso de cocreación instó a integrarla como forma de trabajo en el día a día. Además, presentó el trabajo del Consejo Nacional para el quinquenio y planteó el abordaje de propuestas: Violencia basada en género hacia las mujeres, niños y niñas; Autonomía económica; Participación política y en ámbitos de toma de decisión; y Territorialización de las políticas de igualdades hacia el interior del país.

Finalmente, Fernanda Maldonado, presentó el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias desarrollado en 2020 junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene por finalidad proyectar, acordar, ejecutar y evaluar un proceso de incorporación de la mirada de género en las políticas institucionales hacia el medio rural y el sector agropecuario. Resaltó que el 5to Plan puede ser una excelente plataforma para darle continuidad.

Participaron de la Mesa 56 representantes de diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y academia:

Instituciones públicas: Agesic, Cámara de Senadores, Fiscalía General de la Nación, Intendencias de Montevideo y Rocha, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inmujeres y la Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública,  Municipio Ch, Municipio José Pedro Varela, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Organizaciones de sociedad civil: ANONG, DATA Uruguay, Cotidiano Mujer, Girls in tech, Mujeres y discapacidad, Red Pro Cuidados, Uruguay Transparente.

Organismos internacionales: PNUD

Academia: Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del SCEAM- Udelar

En esta primera Mesa, se intercambiaron propuestas vinculadas con la integración de la perspectiva de género en el presupuesto y en las compras públicas. Se hizo hincapié en la necesidad de generar información y fortalecer la estrategia de apertura de datos como herramienta que permita avanzar en las políticas públicas vinculadas con el género, pero también dar visibilidad a brechas existentes, profundizar en el derecho de Acceso a la Información Pública e incorporar la accesibilidad como una dimensión importante. Por último se solicitó impulsar a través del Plan de Gobierno Abierto acciones vinculadas al Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias y avanzar en temas de participación ciudadana.

Durante mayo se realizarán distintas Mesas de trabajo, incluida la segunda instancia de esta actividad que se llevará a cabo el 25 de mayo de 2021. Asimismo, sigue activa la plataforma de participación ciudadana (enlazar) para sumar propuestas sobre la construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.
 

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Participá proponiendo ideas en la Plataforma de participación Ciudadana
 

Etiquetas