Datos Abiertos

INIA se suma a la apertura de datos

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay a través de la Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS), se suma al Catálogo Nacional de Datos Abiertos publicando un conjunto de datos sobre agua disponible en suelo, precipitaciones y temperatura.
ga

La  Unidad GRAS se encarga de la promoción, coordinación y ejecución de proyectos de investigación; actividades relacionadas con el clima y el cambio climático; la interacción con los sistemas de producción agropecuarios y forestales, así como, el desarrollo de sistemas modernos de información y soporte para la toma de decisiones en prevención y manejo de riesgos asociados al clima.

Con el fin de difundir y ampliar el acceso a los datos, la unidad GRAS inició en mayo de 2020 un proceso de apertura y publicación de datos sobre agua disponible en suelo, precipitaciones y temperatura  los cuales se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Esta publicación contribuye a la política nacional de apertura de datos y aporta además al proyecto proyecto piloto iniciado en 2019, sobre datos abiertos y cambio climático, liderado por la División de Cambio Climático del MVOTMA en coordinación con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático y Agesic.

Datos de agua disponible en suelo

El Porcentaje de Agua Disponible (PAD), es una de las variables de salida del modelo de balance hídrico para los suelos de Uruguay.

Este porcentaje se obtiene mediante una estimación del contenido de agua disponible de una región, considerando el tipo de suelo, la precipitación efectiva, la demanda potencial de agua de la atmósfera y la transpiración de la vegetación.  Su estimación se calcula a diario, a nivel nacional y para una celda de 30 x 30 km aproximadamente. Para las variables agro meteorológicas (evapotranspiración y precipitación), se estima, para cada celda, el valor diario mediante el método Kriging de interpolación.

El PAD relaciona el contenido de agua disponible en el suelo en función de la capacidad de campo, e indica la cantidad de agua que la planta puede disponer para su absorción, relacionándose directamente con su crecimiento o estrés, en el caso de que los valores sean bajos: normalmente menor al 40% o 30% dependiendo del tipo de vegetación.


Enlaces de interés 

Etiquetas