Política digital

Inteligencia Artificial y Gobierno Digital: un camino en construcción

Agesic conformó un grupo interdisciplinario de trabajo para desarrollar los principios generales y la estrategia a seguir en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el Estado uruguayo.
Imagen de un cerebro unido a distintos íconos representando la inteligencia artificial

La agencia tiene entre sus objetivos la implementación de nuevos servicios basados en el uso intensivo de datos y tecnologías emergentes, entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA), según está establecido en el Plan de Gobierno Digital 2020.

Para avanzar en ese camino, se definió la conformación de un grupo interdisciplinario de trabajo dentro de Agesic para redactar un borrador con los principios generales a seguir en la aplicación de IA en el Gobierno Digital y en el desarrollo de una estrategia general para el ámbito público.

Este grupo, conformado por expertos de diversas áreas (ingeniería, sociología, abogacía, comunicación, medicina y transformación organizacional, entre otras), trabajó durante 2018 en la definición de una serie de principios generales rectores de la aplicación de IA en Gobierno Digital, alcanzando un borrador que se llevará a consulta pública para recibir aportes de actores interesados en la temática y la ciudadanía en general.

Asimismo, Agesic comenzó a investigar ejemplos de aplicación de la IA en gobiernos alrededor del mundo y a estudiar distintas estrategias de aplicación de IA en otros países, intercambiando experiencias con los grupos que desarrollaron las estrategias de IA en países como Italia y Canadá.

Con estos insumos, el grupo de trabajo de Agesic avanzará en la redacción de un borrador de estrategia, que también será sometido a consulta pública y que permitirá que Uruguay cuente con lineamientos claros, consensuados y transparentes sobre la aplicación y el uso de IA en todos los ámbitos del Estado.

IA en el Gobierno Digital

La IA tiene el potencial de ofrecer a los gobiernos nuevas formas de aprovechar la información existente y adoptar una actitud proactiva, con capacidad de anticiparse a las necesidades de las personas. Estas habilidades fortalecen el desarrollo de las políticas públicas y consolidan un relacionamiento más cercano entre las personas y el Estado.

Sin embargo, la IA también presenta desafíos y riesgos que es necesario tener presentes al momento de desarrollar una solución basada en este tipo de tecnología. Por ello, la implementación de la IA en el Estado requiere principios generales y una estrategia clara y consensuada que orienten la transformación digital del gobierno.

El trabajo de Agesic busca, precisamente, que todas las personas puedan disfrutar con seguridad y eficiencia de los beneficios de la implementación de la IA en el Estado, de modo de avanzar de forma integral en la transformación digital del gobierno uruguayo.

Enlaces de interés:

• Acceder al Plan de Gobierno Digital Uruguay 2020

Etiquetas