IA

Inteligencia Artificial en organismos del Estado

Agesic apoya proyectos que aplican Inteligencia Artificial (IA) en el Estado y capacita a funcionarios públicos.
IA

La Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), con el apoyo técnico de Agesic, se presentó en el programa "Empatía" y fue seleccionada para financiar su proyecto sobre "Detección de tomas de extracción directas de cursos de agua de Uruguay con el uso de IA"

Este proyecto pretende innovar en los mecanismos de fiscalización de los recursos hídricos, generando conocimiento de las obras de aprovechamiento de aguas públicas, mediante la incorporación de IA. Se implementarán técnicas de procesamiento de imágenes por computadora utilizando redes neuronales profundas, y entrenando los modelos por medio de aprendizaje supervisado por personas. El sistema no tomará la decisión, sino que recomendará, a partir de la evidencia disponible, lo que entiende es la mejor opción; la decisión final será tomada por los técnicos de la DINAGUA.

En esta línea y con el objetivo de acercar a los funcionarios a esta nueva tecnología, Agesic ha desarrollado varias instancias del curso sobre Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) orientado a tomadores de decisiones de los organismos públicos. Durante el curso se plantean prácticas para intercambiar y reflexionar sobre posibles usos de la IA a nivel público.

Desde que comenzó a dictarse la capacitación, se han realizado 16 instancias presenciales y virtuales, con la participación de 362 personas, de las cuales el 91% calificó el curso como bueno o muy bueno. Como resultado del trabajo de los grupos, se recibieron más de 50 ideas para sensibilizar a la ciudadanía sobre IA.

Actualmente se están organizando futuras instancias para continuar capacitando a los funcionarios sobre esta temática.

Sobre el programa Empatía

ILDA es un programa de investigación que buscaba promover y entender el uso de los datos abiertos en América Latina junto con el Centro Latam Digital, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información sobre Inteligencia Artificial

Etiquetas