Noticias

Internet Society y Agesic firman acuerdo sobre seguridad de Internet de las Cosas

El acuerdo tiene el objetivo de impulsar la cooperación para afrontar los desafíos de la seguridad de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y generar recomendaciones para desarrollar una propuesta de seguridad para IoT en Uruguay.

Alcance del acuerdo

A través de este acuerdo, Agesic e Internet Society iniciarán un proceso de cooperación para intercambiar información e investigaciones relacionadas con la seguridad de IoT, desarrollar materiales de capacitación en la materia y, sobre todo, elaborar una propuesta de recomendaciones de seguridad para IoT en Uruguay.

El acuerdo comprende dos grandes áreas temáticas:

  • Protección de los usuarios: Sensibilizar a la ciudadanía para que tome decisiones informadas sobre los proveedores de servicios de IoT, entienda mejor los riesgos de la adopción de la tecnología y sea activa en la protección de sus datos.
  • Resiliencia de la red: Aumentar la capacidad de recuperación de las redes, los servidores y el software que transmiten y almacenan datos, con el fin de mitigar el riesgo que representa el uso de los dispositivos conectados a Internet para garantizar la estabilidad de las redes.

Agesic liderará esta iniciativa de seguridad de IoT para Uruguay, mientras que Internet Society proporcionará orientación y apoyo al proceso, ayudando en la planificación y en las tareas operativas y administrativas y ofreciendo asistencia técnica.

El proceso de cooperación tendrá un año de duración y se basará en un modelo multistakeholder, con la participación no solo del gobierno, sino también de diversos actores interesados en políticas nacionales y procesos de desarrollo de políticas regulatorias de Internet. De esta forma, Uruguay se suma a países como Canadá, Senegal y Francia, donde se han implementado procesos de este tipo.

Acerca de Internet Society

Internet Society (ISOC) es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet.

Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet segura y defender políticas que permitan el acceso universal a la red.

 

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre Internet Society

Etiquetas