Programa Salud.uy

La Historia Clínica Electrónica Nacional, cada vez más cerca

En cumplimiento del Decreto Nacional N° 242/017 y sus ordenanzas, el 26 de marzo en la Torre Ejecutiva Anexa se realizó una instancia de validación técnica de la cuarta etapa del Plan de Adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) por parte de catorce prestadores integrales de Salud.
Imagen de Jorge Basso, ministro de Salud Pública; Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa)

En la actividad, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), participaron: Jorge Basso, ministro de Salud Pública; Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), al igual que representantes de catorce prestadores integrales que cuentan con más de 50.000 usuarios. También estuvieron presentes integrantes del Comité de Dirección de Salud.uy, de la Junasa, Martin Vallcorba, asesor del MEF y Jorge Abín, integrante del Consejo Directivo Honorario de Agesic.

Durante su intervención, Echevarría señaló que en pocos países del mundo existe un sistema tan plural e interoperable como el de la HCEN de Uruguay y destacó que la actividad constituye un hito, ya que a partir de ahora se podrá asegurar la continuidad asistencial con foco en las necesidades de los usuarios.

Por su parte, Ferreri señaló que la instancia representa “un salto cuantitativo y cualitativo”, pues los prestadores podrán acceder a mayor y mejor información clínica de sus usuarios, lo que sin dudas redundará en una mejora en los servicios. También contextualizó este hito en el marco del proceso de digitalización que atraviesa Uruguay, destacando la posición de nuestro país como integrante del D9 -el grupo de las naciones digitalmente más avanzadas del mundo- y otras iniciativas y herramientas que promueven la transformación digital del Estado.

Finalmente, Basso señaló que la actividad realizada marca “un antes y un después”, ya que pone en práctica un tema tan importante como la interoperabilidad del Estado. Basso tuvo también palabras de reconocimiento hacia el trabajo de Agesic, quien aseguró que este hito cumple con las garantías de confidencialidad y protección adecuadas.

Para las catorce instituciones presentes, la actividad representa un paso decisivo hacia la interoperabilidad sintáctica y semántica de sus sistemas informáticos con la Plataforma de HCEN. Estos prestadores representan a más de 2.150.000 uruguayos afiliados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y a 18 millones de documentos referenciados en la plataforma.

A partir de ahora, los equipos de salud de estos prestadores podrán acceder a la información clínica de sus pacientes de forma rápida, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador en la cual se generó.

El objetivo del proyecto es que en 2020 todos los usuarios del SNIS tengan su Historia Clínica en formato digital.

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre la Historia Clínica Electrónica Nacional 

Acceder a más información sobre el Programa Salud.uy

Etiquetas