Datos 360

"Manos en la Data" en Uruguay: organismos públicos trabajan en ciencias de datos

Varios organismos del Estado, utilizando imágenes satelitales, trabajaron para diseñar prototipos que abordan temas como: la expansión de barrios vulnerables en el Uruguay, análisis de la calidad de la infraestructura de caminos rurales e identificación de paneles solares en el territorio nacional.
manos en la data

La iniciativa "Manos en la Data" es impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a ICT4V (Information and Communication Technologies for Vertical) y Agesic. Su objetivo es fomentar el buen diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a través del uso apropiado de técnicas de ciencia de datos implementadas sobre grandes volúmenes de datos.

La primera etapa de la iniciativa comenzó con tres proyectos que trabajan en el análisis de imágenes brindadas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy) y otras de origen satelital, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

Los equipos trabajaron con una metodología para la producción de prototipos de ciencia de datos, con el objetivo de que atiendan una problemática o pregunta de política pública concreta, para que puedan abordarlo de manera rápida, colaborativa y costo-efectiva. 

Construcción de prototipos

El trabajo hizo posible combinar distintas fuentes de datos geoespaciales para generar modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que permitirán acelerar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas ya que contribuyen a resolver problemas de observación terrestre de manera muy precisa y económica. Los prototipos elaborados son:

Herramienta para el monitoreo de asentamientos informales
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) trabajaron en el análisis para detectar barrios vulnerables y su expansión en el territorio uruguayo.

Herramienta para determinar categorías de caminos en la red vial uruguaya
Por su parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Gobiernos Departamentales (GGDD) analizaron la calidad de la infraestructura vial con foco en caminos rurales.

Herramienta para la detección y cuantificación de equipos de aprovechamiento solar
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabajó en la detección de paneles solares y equipamiento de energía solar para tener una mejor apreciación de la matriz energética en Uruguay.

El objetivo central de "Manos en la Data" es generar sinergias entre científicos de datos, tanto los que se desempeñan en la academia como en la industria tecnológica. La aplicación de inteligencia artificial para extraer más valor desde datos no tradicionales tiene como objetivo asistir a quienes toman las decisiones en su constante desafío de diseñar, implementar y monitorear mejores políticas públicas que promuevan el desarrollo de los países en América Latina.

Más información sobre la iniciativa Manos en la Data

Convocatoria Manos en la Data 2020

Acceder al sitio web del CAF

Etiquetas