Noticia

Medio ambiente en la quinta Mesa de diálogo y trabajo

Con la participación de 70 representantes de instituciones públicas, sociedad civil, academia, organismos binacionales y organismos multilaterales, el 9 y 23 de junio se realizó la 5ta Mesa de diálogo y trabajo denominada “Gobierno Abierto, ambiente, cambio climático, recursos naturales y ordenamiento territorial”.
mesa de dialogo

La apertura estuvo a cargo de Norbertino Suárez, director nacional de ordenamiento territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Marcelo Cousillas, gerente interino del área jurídica de la dirección general de secretaría del Ministerio de Ambiente y Ninoschka Dante, gerenta de la división gobierno abierto de Agesic,

Dante dio la bienvenida y compartió la importancia de la instancia en el marco del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual inició en marzo 2021.

La apertura estuvo a cargo de Norbertino Suárez, director nacional de Ordenamiento Territorial MVOT, Marcelo Cousillas, gerente interino del área jurídica de la Dirección General de Secretaría del MA y Ninoschka Dante, gerenta de la división Gobierno Abierto de Agesic.

Dante dio la bienvenida y compartió la importancia de la instancia en el marco del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Norbertino Suárez explicó que el Ministerio es el organismo rector y referente en el diseño e implementación de políticas articuladas y coordinadas en materia de hábitat y medio ambiente. Resaltó además, la necesidad de promover y desarrollar procesos de planificación y ordenación ambiental del territorio mediante una gestión eficaz y eficiente.

Por su parte, Marcelo Cousillas compartió las prioridades que el Ministerio de Ambiente se ha propuesto. El desafío de contar con un Plan Nacional de Gestión de Residuos (Ley N°19.829); disponibilizar agua de calidad para consumo de la población; y considerar la gestión ambiental en dos dimensiones: la producción y conservación con foco en cambio climático y diversidad biológica.

Durante ambas jornadas se presentaron propuestas tales como utilizar el Plan de Acción de Gobierno Abierto como plataforma  para potenciar la implementación de las líneas estratégicas definidas de las instituciones públicas, con propuestas referidas a ambiente, vigilancia ambiental, gestión de residuos, ordenamiento territorial, cambio climático, sector cooperativo y agropecuario, propuestas con enfoque de derechos humanos y espacios de participación,  articulación y colaboración a nivel territorial. También se presentaron propuestas bajo el eje de transparencia y acceso a la información pública e iniciativas que posibilitaran avanzar hasta 2024 en la implementación del Acuerdo de Escazú.

Instituciones públicas: Agesic, ARCE, INACOOP, INDDHH, INIA, Intendencias de Flores, Montevideo, Paysandú y Lavalleja, Ministerio de Ambiente (DINACEA, DINAGUA, Dirección de Cambio Climático), Ministerio del Interior (DNIC), Ministerio de Educación y Cultura (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNI), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (DINOT), OPP, OSE, Parlamento (Cámara de Senadores), Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, UTE.

Organizaciones de sociedad civil: CIEDUR, DATA Uruguay, Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Uruguay Transparente, ECCOSUR, Pequeños propietarios Las Garzas.

Academia: Comité Académico de sostenibilidad de FADU – Udelar, Red temática de medio Ambiente (RETEMA) – Udelar, Unidad de extensión – Facultad de Ciencias – Udelar, Universidad de la empresa.

Organismos binacionales: Comisión técnica Mixta de Salto Grande.

Organismos multilaterales: Grutas del Palacio UNESCO Global Geopark, PNUD – NAP ciudades.

La Mesa contó con el apoyo de las intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Etiquetas