Servicios digitales

Mejoras en el servicio de solicitud de pasaporte

Como parte del proceso de evolución del trámite de solicitud de pasaporte, integrantes de Gestión y Diseño del Cambio de Agesic realizaron un análisis con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en aspectos de diseño para un servicio más ágil y centrado en las personas
Una persona escaneando su pasaporte en un control migratorio

Para el relevamiento se aplicaron técnicas como análisis heurístico, entrevistas y técnicas etnográficas para conocer la perspectiva de la ciudadanía, así como la de los equipos de trabajo de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) en las problemáticas habituales para gestionar las solicitudes del trámite. 

Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron dificultades en el sistema de agenda y las notificaciones de las citas. A partir de este diagnóstico, se incorporaron mejoras en la gestión de las confirmaciones para que las personas puedan recibir notificaciones y realizar un seguimiento del trámite desde el propio servicio.

La iniciativa fue impulsada en noviembre de 2024 por la DNIC en conjunto con el equipo de Gestión y Diseño del Cambio de Agesic, aplicando metodologías del Laboratorio de Innovación Social. 

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados