Noticias

Mesa de Seguimiento del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

En el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el 31 de julio el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto llevará a cabo una actividad para analizar el avance de los compromisos asumidos por Uruguay para el período de 2018-2020.

La Mesa de Seguimiento del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se realizará el 31 de julio en Torre Ejecutiva Anexa. Tendrá el objetivo de generar un espacio donde intercambiar experiencias entre los responsables de los diferentes compromisos, los referentes de sociedad civil y el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto. A la vez, buscará compartir avances y lecciones aprendidas, relevar aportes para generar un plan de mejora continua en el proceso nacional y analizar y visualizar los desafíos para el segundo año de implementación (julio 2019-junio 2020).

La agenda incluye una presentación de los objetivos de la mesa por parte de los representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, un panel de experiencias y aprendizajes, mesas de trabajo para analizar los procesos de gestión del cambio y los obstáculos para la implementación y una exposición de los desafíos para la evolución y sostenibilidad del proceso, entre otras.

Participarán responsables de los compromisos, técnicos encargados del seguimiento e implementación, integrantes de la Red de Gobierno Abierto en representación de la sociedad civil y representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por sus siglas en inglés).

Las mesas de seguimiento, que se realizan desde 2017, buscan contribuir al fortalecimiento del proceso de construcción e implementación de los Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto.

Sobre el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

Es un documento que incluye un conjunto de iniciativas que fortalecen el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad en los temas de Estado. En el plan se establecen 39 compromisos de 28 instituciones del Estado, agrupados en 11 ejes temáticos, integrando demandas de actores de la sociedad civil que participaron en el proceso de cocreación o propuestas surgidas durante la confección del plan.

Las temáticas priorizadas son: protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales; igualdad de género y generaciones; transparencia en los procesos electorales y prevención de la corrupción en el Estado; Acceso a la Información Pública; justicia abierta; municipios abiertos; promoción de sociedades más participativas; equidad, desarrollo y ciudadanía; transparencia y rendición de cuentas; salud y bienestar; e Internet de las cosas.

El plan es impulsado por Presidencia de la República y liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, articulado por Agesic.

Enlaces de interés: 

· Acceder al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

· Acceder al Mirador de Gobierno Abierto

· Acceder a más información sobre Gobierno Abierto

Etiquetas