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Trámites en Línea

El MIEM ya tiene todos sus trámites disponibles en línea

26 de Noviembre, 2019
Cumpliendo con la meta del programa Trámites en Línea, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es otro de los organismos del Estado que ya ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de realizar el 100% de sus trámites por medios digitales.
miem tramites

La noticia del cumplimiento de la meta fue anunciada en una presentación que se realizó el viernes 22 de noviembre en el Salón de Actos de las oficinas centrales de ANCAP. En la instancia participaron Olga Otegui, subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

En su intervención, Clastornik señaló que el programa Trámites en Línea no implica solo “digitalización” de trámites, sino que es parte de la “transformación digital” del Estado uruguayo. Recordó que esta meta se cumplió en etapas, la primera de las cuales fue disponibilizar en línea el inicio de los trámites del organismo, en sintonía con la modalidad de trabajo “quick wins” que impulsa Agesic: el establecimiento de metas alcanzables en el corto plazo, de forma de empoderar a los referentes de los organismos y conseguir que se apropien del proyecto, asegurando su viabilidad en el largo plazo. Asimismo, indicó que no debemos pensar en proyectos, sino en servicios, y que el desafío consiste en “sostener lo hecho”. “Ustedes ya tienen el compromiso digital; ahora, a transformar digitalmente el ministerio”, concluyó.

Por su parte, Otegui indicó que el cumplimiento de esta meta constituye un importante mérito para el MIEM, ya que implicó abordar temáticas diferentes a las habituales. Partiendo de una línea de base de 148 trámites, el trabajo realizado permitió la interacción entre distintas divisiones del organismo, posibilitando a sus funcionarios “entender el rol de todos”. También destacó el profesionalismo y compromiso de los involucrados y señaló que uno de los aspectos más importantes fue la tarea de “construir capacidades”.

Sobre el programa Trámites en Línea

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado cuyo objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

Esta modalidad es una solución directa para acercar la ciudadanía al Estado, al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, 24 h al día los 365 días del año, en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tiene la ciudadanía para relacionarse con el Estado, permitiendo reducir costos y tiempos de traslado y espera.

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