Ciberseguridad

Nueva herramienta de autoevaluación del Marco de Ciberseguridad

La herramienta de autoevaluación del Marco de Ciberseguridad es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adecuada junto con Agesic para su uso y adopción en Uruguay con el propósito de asistir a organizaciones públicas y privadas para realizar sus diagnósticos de ciberseguridad.
Pantalla de una computadora dónde se visualiza la herramienta de autoevaluación

La herramienta de autoevaluación consiste en un formulario múltiple opción que recoge los aspectos más significativos de las distintas funciones del Marco de Ciberseguridad, destinada a organizaciones públicas y privadas vinculadas a los sectores de Gobierno y Sistemas de Pagos, previendo la ampliación de alcance a otros sectores.

En base a las respuestas brindadas, la herramienta establece un nivel de madurez por cada función del Marco de Ciberseguridad y brinda un conjunto de recomendaciones para mejorar los aspectos más débiles.

El proceso de adecuación de las preguntas por sector fue un trabajo conjunto entre BID, Agesic y el ente regulador sectorial. Para el sector Sistemas de Pagos se trabajó en coordinación con el Banco Central de Uruguay.

Las respuestas no se almacenan en ningún servidor, sino que se guardan localmente en el navegador web desde donde se responde el cuestionario. Las respuestas se pueden eliminar, descargar y restaurar con el objetivo de otorgar mayor control al completar el formulario.

Acceder a la herramienta de Autoevaluación de Ciberseguridad

Fortalecimiento en ciberseguridad

Agesic desarrolla diversas líneas de trabajo que permiten conocer y mejorar los niveles de madurez de ciberseguridad, y la gobernanza que se tiene sobre ello.

Otro de los objetivos es trabajar en una herramienta de Gobernanza, Riesgos y Cumplimiento (GRC) que permitirá consolidar la información referente a los niveles de madurez e identificar puntos de mejora en materia de ciberseguridad. 

El BID aprobó en 2019 el primer préstamo en ciberseguridad para que sea ejecutado por Agesic. Este préstamo apoya el fortalecimiento de la capacidad de Uruguay para proteger su espacio digital con la mejora de la prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos.

Por consultas escribir a: seguridad.información@agesic.gub.uy

Acceder a más información sobre el Marco de Ciberseguridad

Etiquetas