Pasar al contenido principal
Participación

Nueva plataforma de Participación Ciudadana Digital

Se puso a disposición una nueva plataforma de Participación Ciudadana Digital, una solución centralizada que permite a las instituciones públicas gestionar procesos participativos.
Nueva plataforma de Participación Ciudadana Digital

Agesic pone a disposición de todas las instituciones públicas la plataforma de Participación Ciudadana Digital, una solución centralizada que permite implementar y gestionar procesos participativos, así como complementar el funcionamiento de espacios existentes.

La nueva plataforma permite un acceso unificado a:

  • consultas públicas,
  • procesos de cocreación,
  • grupos de trabajo cerrados y abiertos,
  • espacios de construcción de documentos colaborativos.

Esta iniciativa, que contribuye a la meta 3 de la Agenda Uruguay Digital 2025, busca fortalecer y ampliar los espacios y procesos participativos existentes, a nivel local y nacional, y promover la participación de la ciudadanía como pilar fundamental de la estrategia de Gobierno Abierto.

El proyecto fue desarrollado en el marco de un convenio entre Agesic y UDELAR con participación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas técnicos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Información y Comunicaciones.

Las primeras instituciones públicas en integrarse a la plataforma son la Secretaría de Derechos Humanos, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y próximamente lo hará la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA).

Sobre la solución tecnológica

La plataforma está basada en el proyecto Decidim, un software de código libre para ciudades y organizaciones, que actualmente es utilizado por más de 100 ciudades en 20 países del mundo. Esta  plataforma fue diseñada para impulsar la transparencia, fortalecer procesos democráticos y promover la participación directa.
 

Links de interés

Accedé a la plataforma de Participación Ciudadana Digital

Accedé a las novedades y herramientas de participación ciudadana

Conocé la Agenda Uruguay Digital 2025

Más información sobre Gobierno Abierto

Más información de Decidim

Etiquetas