Ciudadanía digital

Nuevos datos: resultados de la 5ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se presentaron los resultados del estudio realizado anualmente por Agesic que revela datos sobre el comportamiento de la Ciudadanía Digital.
 Susana Dornel en la Sala de Prensa de torre ejecutiva norte

La presentación de los resultados de la 5ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital se realizó el 20 de mayo en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva Norte y estuvo a cargo de Susana Dornel, integrante del área Sociedad de la Información de Agesic.

De acuerdo con la investigación, el 92% de los encuestados tiene acceso a Internet, mientras que el 86% utiliza la red a diario.  

En lo que refiere a las transacciones digitales (pagos o transacciones en línea), el estudio revela un incremento que va del 10% en 2014 al 52% en 2018.

En la actualidad, el 100% de los trámites de la Administración Central pueden iniciarse en línea, mientras que un 70% de ellos pueden realizarse completamente por esa vía. Asimismo, el 34% de los encuestados afirma haber realizado un trámite en línea de inicio a fin en los últimos 12 meses. 

El estudio también evidencia un cambio en el comportamiento de la ciudadanía en lo que refiere al uso de canales de información para la realización de trámites. Entre 2014 y 2018 se registra un aumento del 21% al 47% en el número de personas que buscan información sobre trámites en Internet, mientras que hubo un descenso del 49% al 26% de aquellas que prefieren informarse de los trámites concurriendo directamente a una oficina pública.

En cuanto a la satisfacción del uso de Trámites en Línea, en 2018 el 75% de los encuestados indicó sentirse satisfecho con el mecanismo.

La investigación también aportó datos sobre conocimiento de los encuestados respecto del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Derecho a la Protección de Datos Personales. En tal sentido, en 2018 un 36% dijo conocer el Derecho de Acceso a la Información Pública (en 2014 eran el 26%), mientras que un 53% de los encuestados señaló conocer la existencia del Derecho a la Protección de Datos Personales (en 2014 eran el 36% y en 2016 el 42%).

Sobre la encuesta 

La Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital es un informe que se realiza anualmente por el área Sociedad de la Información de Agesic que releva el comportamiento de los uruguayos en dimensiones tales como uso y habilidades TIC, confianza en el canal web como vía de interacción con el Estado y confianza en el Estado como gestor de canales web, entre otros.

La quinta edición de la encuesta se realizó sobre una muestra de 1.000 casos, a un universo de mayores de 18 años de todo el país a través de encuestas telefónicas por celulares y con un margen de error de +/- 3%.

Anteriormente, el Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI), órgano que orienta al país en la definición de su política y estrategias digitales, realizó una presentación preliminar de los resultados de la encuesta en una reunión interna de trabajo en la que participaron autoridades y representantes de diversos organismos de la Administración Central.

 

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