Expediente Digital

Nuevos Organismos inician intercambio digital de expedientes

Nuevos organismos se integran a la comunidad de entes públicos que intercambian expedientes en formato digital.
Persona utilizando computadora

En octubre se sumó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), quienes han incorporado en sus herramientas, la posibilidad de enviar y recibir expedientes digitales a Organismos Externos.

Ambos proyectos pudieron implantarse de manera exitosa, cumpliendo con las distintas estandarizaciones de seguridad por parte de los organismos. Asimismo, la Agencia propició charlas de concientización a quienes colaboran en esta función acerca de las consideraciones y buenas prácticas sobre el uso de la interoperabilidad.

A la fecha son 34 los organismos del Estado uruguayo que realizan intercambio de expedientes en formato digital:

Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)

Agencia Nacional de Vivienda (ANV)

Auditoría Interna de la Nación (AIN)

Banco de Previsión Social (BPS)

Casinos

Consejo Directivo Central (CODICEN)

Corte Electoral (CE)

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET)

Intendencia de San José (IMSJ)

Junta Departamental de San José (JDSJ)

Ministerio de Defensa Nacional (MDN)

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Ministerio del Interior (MINT)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)

Ministerio de Salud Pública (MSP)

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Ministerio de Turismo (MINTUR)

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)

Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)

Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP)

Presidencia

Secretaría Nacional del Deporte (SND)

Tribunal de Cuentas (TCR)

Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)

Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)

Los principales beneficios del intercambio de expedientes en formato digital son la inmediatez de los envíos y la trazabilidad de los expedientes. Esto permite conocer las mesas de origen, fechas, mesas de recepción y también si el intercambio fue realizado con éxito. Además, cuentan con una extensión que contiene todos los estándares de seguridad definidos, y las firmas digitales de cada actuación.

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