Ciberseguridad

Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para el Cono Sur

Con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en las organizaciones públicas, el 8 de agosto se realizó el Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para el Cono Sur, coorganizado entre el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4) del proyecto EU CyberNet, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Agesic.
César Moliné, Hebert Paguas y Paolo Berizzi durante la apertura

La actividad inició con las palabras de apertura de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; y Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Uruguay.

Paguas señaló que la ciberseguridad no conoce de fronteras geográficas y enfatizó en la importancia de la cooperación internacional para Uruguay, como elemento clave para fortalecer la seguridad de los servicios del Estado y prevenir de manera efectiva las amenazas en la materia.

Por su parte, Berizzi se refirió al trabajo de la Unión Europea para promover la creación de capacidades en ciberseguridad en los países socios y destacó la necesidad de una coordinación transfronteriza para prevenir, y responder de manera efectiva a los incidentes y crisis cibernéticas.

El Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para el Cono Sur se realizó con la finalidad de profundizar en las amenazas cibernéticas subregionales, así como explorar y practicar oportunidades de cooperación y coordinación de políticas regionales en respuesta a un incidente con efecto transfronterizo. De acuerdo a estos objetivos, durante la jornada se realizaron las siguientes actividades:

• Ejercicios de preparación y respuesta ante emergencias cibernéticas a nivel nacional.

• Actividades para identificar brechas entre el proceso de respuesta de emergencia documentado y el comportamiento real.

• Ejercicios para la colaboración de crisis regional en emergencias cibernéticas.

La actividad estuvo destinada a equipos técnicos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por cada uno de estos países se conformaron equipos de cuatro personas, en representación de los siguientes sectoresuna persona integrante del organismo responsable de dar respuesta a incidentes de seguridad informática de cada país; una persona de las Fuerzas Armadas nacionales; una autoridad nacional de gestión de crisis o respuesta de emergencia civil, o de la organización de seguridad o defensa nacional; y una persona especialista en materia legal o representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Uruguay participó personal de: Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), la Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del CERTuy.

Sobre EU CyberNet y LAC4

EU CyberNet es un proyecto impulsado por la Unión Europea (UE) con la finalidad de reforzar la ejecución y coordinación mundial en proyectos de desarrollo de capacidades en ciberseguridad, así como reforzar la capacidad de la UE para prestar asistencia técnica a los países socios de América Latina y el Caribe.

Parte de este proyecto, fue poner en funcionamiento un Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4, por sus siglas en inglés), para coordinar y compartir la experiencia de la UE en la región, desarrollar capacidades locales, facilitar la colaboración en proyectos y acciones conjuntas y promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo.

Uruguay, a través de Agesic, firmó en 2022 un Memorándum de Entendimiento con la Autoridad de Sistemas de Información de la República de Estonia, quien lidera la implementación del proyecto EU CyberNet, en el que se ofrece facultades a nuestro país para promover el LAC4 y la misión del proyecto en la región del Cono Sur, así como coordinar y facilitar la cooperación con las instituciones nacionales, la industria, la academia y el sector privado para apoyar la participación de estas organizaciones en las actividades acordadas con EU CyberNet.

Acceder al sitio web oficial de LAC4

Acceder al sitio web oficial de EU CyberNet

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.24 MB)
7 imágenes, 2.24 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados